cine
Raphael vuelve al cine: «Llevo toda la vida tirándome a la piscina»
Alex de la Iglesia, que cuenta con él en su nueva película, dice que «siempre ha actuado en cada tema que canta»
Alex de la Iglesia presentó en Madrid su nuevo proyecto, «Mi gran noche». Junto a él un reparto coral y, en el mismo, Raphael que después de cuatro décadas vuelve al cine aunque, como dijo él mismo: «Esto es diferente. Lo mejor de este papel es que esta vez no voy a hacer de Raphael y es algo que me hace mucha ilusión».
No es un secreto que Alex de la Iglesia cumple con esta película su gran sueño, que es trabajar con Raphael, algo que acabó casi convirtiéndose en una obsesión: «Ya en "Balada triste de trompeta" había una secuencia en la que veíamos un trozo de una película de Raphael en la que hablaba con Carlos Areces desde la pantalla. Ahí tuve la suerte de conocerle. Le llamé para que viera la película y me dijo que lo quería doblar él. Le comenté que un día tendríamos que hacer una película juntos y no me tiró un zapato a la cabeza sino que fue muy amable. Con esa esperanza hice un guión, jugándomela porque sin él la película no tendría sentido. Menos mal que aceptó».
Los dos aseguran que han sido muchos los que pidieron al de Linares volver a actuar, pero el cantante aseguraba que «es complicado porque mis giras son matadoras e interminables. Sin embargo, este guión me gustó mucho porque me ofrece la posibilidad de tocar un palo que yo nunca he tocado, que es hacer reír a la gente. Mis películas siempre han sido románticas, se me moría la chica encima y esas cosas. He de decir que yo quería hacer cine con Alex hace mucho tiempo, desde que vi "La Comunidad", que es la película suya que más me ha gustado».
Raphael dice que no siente terror al enfrentarse cuarenta años después a las cámaras: «Si es que estoy continuamente delante de ellas. En los conciertos todo el mundo graba y no es algo que me asuste. Claro que siempre hay un riesgo, pero yo llevo toda la vida tirándome a la piscina, arriesgando y jugándomela». Al respecto, Alex añade: «Si es que actúa en cada canción que interpreta. Siempre lo ha hecho. Nunca vi un cantante que actué tanto en cada tema como Raphael».
En busca del caos
La trama que ha ideado De la Iglesia gira alrededor de un figurante (Pepón Nieto ) contratado para trabajar en la grabación de un programa especial de Nochevieja, en pleno agosto. Cientos de personas como él llevan semana y media encerrados día y noche, sudando mientras fingen reír, festejando la falsa venida del año nuevo, una y otra vez. No hay nadie contento mientras que las estrellas cantantes se disputan el protagonismo de la gala.
Alex señalaba que «va a ser una comedia rápida y divertida, pero también salvaje y caótica» y que había elegido de nuevo el mundo de la televisión porque «forma parte de mí. Me da la sensación de que en esta vida todos somos figurantes de algo que no estamos viendo. Es un caldo de cultivo perfecto para la comedia».
Raphael asegura que «tengo muchas ganas de que llegue el lunes para empezar», al tiempo que dice estar convencido de que esto no va a ser algo esporádico: «Estoy convencido de que voy a seguir haciendo cine, pero primero quiero leer los guiones».