Telecinco pierde 200.000 espectadores

Una campaña de boicot a «Sálvame» por su apoyo a Belén Esteban coincide con un descenso moderado del programa

Telecinco pierde 200.000 espectadores

d. casado

«Sálvame» vuelve a estar en el punto de mira. Pero esta vez no por la CNMC, que en diciembre amenazó al programa por el elevado tono de sus contenidos en horario de protección a la infancia. En esta ocasión son sus propios espectadores los que amenazan con abandonar al programa por su línea editorial en defensa de Belén Esteban, en el concurso «Gran Hermano VIP».

El llamamiento a boicotear el programa surgía el lunes de esta semana , después de que se conociera el comunicado de la directora del programa Carlota Corredera, en la que defendía a la conocida en otra época como «la princesa del pueblo». «No es perfecta, lo sabemos todos» pero «es de las nuestras». «Creo que se la puede cuestionar, creo que se la debe cuestionar. Pero hay una diferencia entre criticar y crucificar», señalaba Corredera.

En ese momento empezó a circular por twitter el hastag #apagonsalvame y se colocó rápidamente entre los más populares de la red en España, lugar que no ha abandonado aún. Su popularidad ha coincidido con un descenso progresivo de la audiencia del programa, de más de 200.000 espectadores, que llegó a su mínimo este jueves (2.107.000 espectadores 18,8% de cuota de pantalla). La cifra no se experimentaba desde hacía más de un mes, según datos de Geca relativos a « Sálvame naranja », el espacio más largo de los dos en los que se divide el programa.

Hay que remontarse hasta el 14 de enero para encontrar un dato menor en cuanto al número de espectadores. Entonces el programa tuvo dos millones justos de televidentes. Los tuiteros que están detrás de este intento de boicot celebraban por la mañana los datos de audiencia

El movimiento también intentó incluir un boicot a los anunciantes de «Sálvame» a través del hastag #BoicotAnunciantesSalvame , pero consiguieron menor impacto que el que llamaba al apagón de los espectadores. Un movimiento similar por parte de la audiencia acabó hace años con otro espacio de Telecinco , «La Noria».

«Descenso de todos por el buen tiempo»

Desde la cadena, no obstante, apuntaban que las causas del descenso del número de espectadores del programa eran muy distintas a las señaladas por los promotores del boicot. «El consumo de televisión ha descendido para todos los programas, pero 'Sálvame' no ha perdido ni un ápice de competitividad. La cuota de pantalla (casi del 19%) repite resultado respecto a semanas anteriores» e incluso mejora levemente.

«Sálvame» solo baja en miles de espectadorea, insiste Mediaset, «porque esta semana ha habido una reducción del consumo de televisión debido a que se ha disfrutado de un mejor tiempo climatológico y que la semana ha sido festiva en muchas comunidades por Carnavales».

Belén Esteban, al borde de la expulsión

El llamamiento a dejar de ver el programa coincide con uno de los momentos más comprometidos de Belén Esteban en el concurso de telerrealidad. La madrileña es una de las candidatas a la expulsión después de un cúmulo de circunstancias que se originaron hace dos semanas, con la manipulación por su parte de las nominaciones en «Gran Hermano VIP», por la que fue sancionada .

La situación devino en dos expulsiones de concursantes afines a ella, lo que la ha dejado en minoría dentro de la casa. Además, ha tenido que escuchar los abucheos de la audiencia en las últimas conexiones en directo con el exterior.

Telecinco pierde 200.000 espectadores

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación