Nueva sanción a un programa turco por usar la palabra «Dios» en lugar de «Alá»

El gobierno turco ya había multado a la serie por hablar sobre preservativos

Nueva sanción a un programa turco por usar la palabra «Dios» en lugar de «Alá»

daniel iriarte

El Alto Consejo de Radio y Televisión de Turquía (RTÜK), dependiente del gobierno islamista de Recep Tayyip Erdogan, ha vuelto a demostrar las prioridades de la administración turca en materia de contenidos audiovisuales. Este organismo, conocido por su carácter ultraconservador, acapara titulares con frecuencia por las cuantiosas multas impuestas contra aquellos programas que contravengan la estricta moral islamista de la entidad.

Esta vez, la sancionada ha sido de nuevo la telecomedia francesa «Vous Les Femmes» («Vosotras las mujeres»), que el mes pasado ya fue objeto de una multa por una conversación mantenida por sus protagonistas, dos mujeres modernas en la treintena, sobre preservativos de sabores. Pero en esta ocasión el motivo ha dejado boquiabierto a todo el mundo: el malestar del RTÜK se debe al doblaje de uno de los episodios en el momento en el que uno de los personajes se refiere a la divinidad. Los traductores prefirieron utilizar la palabra turca «Tanri» (que significa ‘dios’ o ‘deidad’) en lugar de «Allah», la forma de escribir Alá en idioma turco.

«Casi toda la sociedad en Turquía es musulmana. En las sociedades musulmanas, Alá es uno solo. Pero [en la serie] se usa 'dios' en lugar de 'Alá'», comenta el organismo en su informe decisorio. «Incluso si no se trata de una producción local, usar esas expresiones en Turquía en horario diario, cuando los niños pueden estar viéndolo, obviamente afectaría de forma negativa la percepción de la infancia sobre Alá», afirma el texto.

De momento, el RTÜK se ha limitado a enviar una advertencia formal a la cadena TV2, donde se emite «Vosotras las mujeres». Pero es común que esta institución imponga importantes penalizaciones económicas a otro programas. La mayoría de las multas suelen ser por razones de índole sexual o moral, desde telenovelas con besos «demasiado lascivos» hasta concursos que «incitan a la infidelidad al obligar a los participantes a bailar con extranjeras», pasando por videoclips que «promueven el lesbianismo», por citar solo los casos más recientes.

Sin embargo, en el pasado, las cuestiones religiosas también han sido motivo de sanción. En diciembre de 2012, el popular programa «Los Simpsons» fue condenada a pagar 25.000 euros por «burlarse de Dios» al mostrarlo recibiendo órdenes de Satanás, y por «incitar a beber en Nochevieja». Dos semanas después, otra cadena fue multada por un debate sobre la polémica película «Inocencia de los Musulmanes», en el que, según consideró el RTÜK, el periodista turco-armenio Sevan Nisanyan «excedió los límites de la voluntad de expresión» por sus comentarios «insultantes e injuriosos» sobre el profeta Mahoma.

Nueva sanción a un programa turco por usar la palabra «Dios» en lugar de «Alá»

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación