La enésima andanada de George Lucas: «Hollywood es un circo sin sustancia»
El creador de Star Wars se despacha a gusto contra el sistema en Sundance, en la línea de sus declaraciones recientes
El cine , sentencia George Lucas , es «cada vez más un circo sin ninguna sustancia detrás», y sus palabras dejan el mismo poso que todas las declaraciones que viene haciendo de un tiempo a esta parte: entre el enfado y la amargura, como si estuviera peleado con el mundo. Casualidad o no, desde que perdió el control de su criatura, «Star Wars» , ahora en poder de Disney, siempre que habla destila amargura.
[Reportaje: el lado oscuro de George Lucas ]
La lapidaria frase del «circo sin sustancia», que se suma a su colección reciente, la pronunció Lucas durante un evento organizado esta semana en el Festival de Sundance en compañía del padrino del gran expositor del cine indie, Robert Redford . Un encuentro con público, del que se hizo eco Variety , en el que Lucas dejó más perlas. Y en el que aprovechó para matizar sus propias y agresivas palabras.
«Si vas a Star Wars y ves lo que pasa ahí, ahí mucha más sustancia que circo. Todo arte es tecnología. Es lo que nos separa de los animales», argumentaba Lucas. Redford, a su lado, no parecía por la labor de llevarle la contraria y deslizaba algún elogio. «Lo que admiro de lo que ha hecho [que está en las antípodas de los trabajos del propio Redford] es que ha sido capaz de controlar su propio universo».
Lo cual no es del todo cierto, dado que Lucas ha perdido ese control. La saga «Star Wars sigue sin él». Asegura, dice un día, que porque ahora valora más su tiempo, ese que debería dedicar a prolongar la franquicia. Pero al siguiente se queja de que Disney desoyó las ideas que había preparado para sucesivos capítulos. Tan pronto confiesa que no le interesa lo que haga Abrams con su universo como califica de «intrigante» el primer tráiler de El despertar de la fuerza.
Ataques a Hollywood
Tal vez por ese resquemor de ver volar sin su ayuda al Halcón Milenario, Lucas lanza de cuando en cuando diatribas contra el sistema. El pasado mes de octubre, en una entrevista en la CBS, aseguraba que los grandes estudios «siempre han sido el problema» . Y añadía: «Al principio, los emprendedores que dirigían los estudios eran tíos más o menos creativos. Simplemente cogían libros y los convertian en películas , hacían cosas así. De pronto llegan todas estas grands empresas. No sabían nada sobre el negocio cinematográfico. Lo cambian todo constantemente. Y, desafortunadamente, no tienen ni imaginación ni talento».
Pasos sobre los que volvió en Sundance. «Todos nosotros, en la escuela de cine, odiábamos el sistema. Eran los 60. Los ejecutivos de los estudios, por lo general, no son la gente más sofisticada del mundo... no quieres estar oprimido por gente que no es tan inteligente como tú, y yo soy tonto».
Cuando se anunciaron las nominaciones a los Oscar, se despachó así: « Es una campaña política . No tiene nada que ver con criterios artísticos en absoluto. ¿Por qué elegimos gente [se refería a los académicos] que no forma parte de los más talentosos, mejores y más brillantes que tenemos en el país? Es todo política... Y creo que hace daño a todo el mundo».
De vuelta a Sundance, hablando sobre el público más joven, Lucas aún guardaba una bala para la generación Youtube: «Nunca imaginé que la gente vería a gatos haciendo estupideces todo el día».
Noticias relacionadas
- George Lucas confiesa que Disney rechazó sus ideas para ampliar la saga «Star Wars»
- George Lucas arremete contra los Oscar: «Es una campaña política»
- George Lucas «pasa» de la nueva entrega de «Star Wars»
- George Lucas carga contra los estudios de cine: «No tienen talento ni imaginación»
- El lado oscuro de George Lucas: las humillaciones de Darth Vader