Cómo consiguió «El francotirador» convertirse en un taquillazo
El espaldarazo de los Oscar, seducir a los militares y el tándem Eastwood-Cooper, claves de su éxito
![Cómo consiguió «El francotirador» convertirse en un taquillazo](https://s3.abcstatics.com/Media/201501/22/francotirador-taquillazo--644x362.jpg)
Con más de 107 millones de dólares (unos 92 millones de euros) recaudados en cuatro días en Estados Unidos, obtenidos el pasado fin de semana (que se extendió al lunes, por la festividad del día de Martin Luther King), «El francotirador» se convirtió en la primera gran sorpresa cinematográfica de 2015 , dejando atónitos a propios y extraños. El mejor estreno de Clint Eastwood y Bradley Cooper (director y protagonista), el mejor lanzamiento en enero, el mejor estreno de una película calificada R y de un drama.
El teléfono de Eastwood en Carmel, California, sonó dos veces, según relata Pamela McClintock en The Hollywood Reporter . La primera, el sábado por la mañana. La segunda, el domingo por la noche. Al otro lado de la línea, en ambos casos, estaba Dan Fellman, jefe de distribución de Warner Bros. en EE.UU. «No había visto algo así en toda mi carrera», le comentó al veterano cineasta, de 84 años, que se subió al proyecto después de que Steven Spielberg renunciara a dirigir el filme.
Estas son algunas de las claves que explican el inesperado e histórico éxito de El francotirador:
El respaldo de los Oscar
La película, que explora la figura de Chris Kyle, el francotirador más letal en la historia del Ejército estadounidense, había pasado desapercibida en la temporada de premios... hasta la semana pasada. Todo el cariño que le habían negado los Globos de Oro se lo concedieron los Oscar: seis nominaciones , incluida la de mejor película. Y al día siguiente, el estreno. Una promoción gratuita en un momento inmejorable.
El tándem Eastwood-Cooper
Como recuerda THR, Bradley Cooper se ha convertido en un actor que goza de la confianza del público en su país. Acumula tres candidaturas al Oscar consecutivas y ha demostrado ser capaz de brillar por igual en la comedia («Resacón en Las Vegas», «El lado bueno de las cosas») como en el drama. Eastwood, por su parte, es un cineasta de prestigio con un altísimo predicamento entre los votantes republicanos. Todo un gancho para atraer al público conservador, pero sin asustar en exceso a los más liberales. Por ejemplo, Jane Fonda, actriz conocida por sus ideas progresistas, dedicó un «Bravo» a Eastwood en Twiter. Joe Biden, vicepresidente demócrata, fue visto derramando alguna lágrima durante el preestreno en Washington.
Seducir a los militares
El retrato robot del espectador de este biopic es el de un hombre blanco mayor de 25 años. El mapa de la taquilla no es el habitual. Destacan ciudades como San Antonio, Albuquerque, Knoxville, Dallas y Kansas City. Estados como Texas, Oklahoma, Nuevo México y Tennesee. La América Profunda.
¿El motivo? En la mayoría de los casos se trata de localizaciones con una fuerte presencia militar, precisamente el público que mejor trabajó Warner. El estudio, relata THR, realizó pases entre veteranos y familiares y los protagonistas, Cooper y Sienna Miller, charlaron con ellos. Contrataron los servicios de Glover Park Group, un grupo de asesores de Washington, líderes en su sector. Así se generó el caldo de cultivo que motivó una taquilla explosiva.
Polémica... a posteriori
Si la polémica se hubiera desatado antes del estreno, «El francotirador» podría haber visto mermada su taquilla. Pero la polvareda (que no ha sido pequeña ) se originó después, con Michael Moore tachando de «cobardes» a los francotiradores ; Seth Rogen comparando la película con la propaganda nazi; y Sarah Palin asegurando a los izquierdistas de Holywood que «no son dignos de limpiar las botas de Kyle» . Un caldeado debate político desatado con los deberes ya hechos.
Noticias relacionadas
- Clint Eastwood revienta la taquilla en EE.UU. con «El francotirador»
- «El francotirador»: el taquillazo de Clint Eastwood que divide a Hollywood
- Michael Moore llama «cobardes» a los francotiradores pero niega que criticara a Eastwood
- Los bebés de plástico, agujero negro en «El francotirador» de Clint Eastwood
- Sarah Palin ataca a los «izquierdistas de Hollywood» que critican «El francotirador»