Michael Moore llama «cobardes» a los francotiradores pero niega que criticara a Eastwood
El director de «Bowling for Columbine» asegura que no se refería a la película que bate récords en Estados Unidos
![Michael Moore llama «cobardes» a los francotiradores pero niega que criticara a Eastwood](https://s3.abcstatics.com/Media/201501/19/michael-moore-francotirador--644x362.jpg)
«Mi tío fue asesinado por un francotirador en la Segunda Guerra Mundial. Nos enseñaron que los francotiradores eran cobardes. Te dispararán por la espalda. Los francotiradores no son héroes. Y los invasores son peores». Así se despachaba este domingo en Twitter el oscarizado director Michael Moore , responsable de incisivos documentales como « Bowling for Columbine » y « Fahrenheit 9/11 »... mientras la película «El francotirador», de Clint Eastwood, arrasaba en Estados Unidos , en su primer fin de semana, con unos sorprendentes 80 millones de euros.
My uncle killed by sniper in WW2. We were taught snipers were cowards. Will shoot u in the back. Snipers aren't heroes. And invaders r worse
— Michael Moore (@MMFlint) enero 18, 2015
Moore todavía lanzaba un segundo mensaje: «Pero si estás en el tejado de tu casa defendiéndola de invasores que han venido desde 7.000 millas [11.000 kilómetros], no eres un francotirador, eres valiente, eres un vecino».
But if you're on the roof of your home defending it from invaders who've come 7K miles, you are not a sniper, u are brave, u are a neighbor.
— Michael Moore (@MMFlint) enero 19, 2015
Dos reflexiones lapidarias que llevaron a la prensa especializada de Estados Unidos a conectar los puntos y concluir que Moore estaba arremetiendo contra la película de Clint Eastwood , candidata a seis Oscar por su retrato de Chris Kyle, el francotirador más letal del Ejército de su país: posee el récord de enemigos abatidos y el del enemigo abatido desde la mayor distancia.
[«El francotirador»: la película que hizo llorar a Joe Biden]
A Moore le sentaron mal dichas informaciones y este lunes lo reflejó en otra red social, Facebook , donde publicó un largo texto en el que asegura: «No dije una palabra sobre 'El francotirador' en mis tweets». Y aprovecha para recoger el tratamiento informativo a sus palabras, citando a medios como The Hollywood Reporter (que corrigió su primera versión) y Deadline . «Si querían mi opinión sobre 'El francotirador' (y tengo una), ¿por qué no preguntarme?», protesta.
«Clint confunde Vietnam con Irak»
A continuación, Moore ofrece su opinión sobre la cinta: «Magnífica interpretación de Bradley Cooper . Una de las mejores del año [El actor es candidato al Oscar por tercer año consecutivo ]. Gran montaje. ¡Vestuario, peinado y maquillajes soberbios!». Alabanzas que contrastan con el siguiente palo: «Oh... y una pena que Clint confunda Vietnam con Irak al contar la historia. Y que haga que sus personajes llamen a los iraquíes salvajes».
«Pero», matiza, «también se expresa un sentimiento antibélico. Y hay un conmovedor final (...). Pienso que la mayoría de los americanos no piensan que los francotiradores son héroes. Con suerte, no en este fin de semana en el que recordamos a ese hombre en Memphis, Tennessee [se refiere a Martin Luther King, de cuyo nacimiento se cumplieron 86 años el 15 de enero], que fue asesinado por la bala de un francotirador».
Noticias relacionadas