«Houdini», la historia de un superhéroe sin capa
Adrien Brody da vida al mítico escapista en la miniserie que estrena Discovery Max (22.30)
Si hay un nombre propio asociado al mundo de la magia y el escapismo ese es el de Harry Houdini, un joven inmigrante húngaro que acabó convirtiéndose en una leyenda. «Houdini era un héroe de la clase media, alguien que consiguió cumplir el sueño americano. Él hacía trucos muy arriesgados y dolorosos. Era un superhéroe original, sin capa», explica Adrien Brody, el oscarizado actor encargado de dar vida al mago en la miniserie «Houdini» , que Discovery Max estrena esta noche (22.30).
Esta producción de History Channel repasa en cuatro episodios de una hora de duración la historia de Ehric Weiss, que pasó de librarse de unas simples esposas o camisas de fuerza en ferias de pueblo a escaparse de enormes tanques de agua e incluso del río Hudson. «Muchas de sus actuaciones eran trucos, pero otras provenían de su disciplina y determinación. Era capaz de aguantar la respiración bajo el agua un tiempo sobrehumano, y eso no es un truco, eso es arriesgarse», subraya Brody . El intérprete debuta en la pequeña pantalla con un papel que le acerca a su infancia, ya que, tal y como contó el productor Jerry Abrams, «Brody quería ser mago. “El increíble Adrien” se llamaba a sí mismo».
Esta misma fascinación por el escapismo mostró al doctor Bernard C. Mayer, autor del libro en el que se basa la ficción: «Houdini: A Mind in Chains: A Psychoanalytic Portrait». Su hijo, Nicholas Meyer ha sido el encargado de convertir la obra de su padre en el guión de «Houdini».
Algo de mágico ha tenido también el rodaje, que ha contado con un escapista que les ayudó a recrear algunas técnicas originales de Houdini. «Hemos intentados incluir trucos y magia real. Por primera vez, además de hacer los trucos por mí mismo he tenido que enseñar a alguien», explica David Mileney, asesor en la ficción. «Hay escenas sorprendentes, en las que Brody se tira desde una altura de 100 pies (300 metros) al río Mississipi y nosotros vamos con él, incluso debajo del agua», puntualiza Abrams.
Sin embargo, «Houdini» no se queda solo en la faceta profesional del mago sino que también ahonda en su relación con su esposa y ayudante Bess Houdini ( Kristen Connolly , «House of Cards») y amigos como Arthur Conan Doyle o su asistente Jim Collins (Evan Jones). La ficción, dirigida por Uli Edel, concluye con un Houdini en el ocaso de su carrera, triste y frustrado por la muerte de su madre y sus coqueteos con médiums, lo que añade más mística aún a su leyenda.