El gobierno andaluz ve «impecable» la respuesta de Canal Sur ante un «error humano»

Su portavoz, Miguel Ángel Vázquez, critica a quienes intentan «hacer leña del árbol caído» por un «resbalón» en las campanadas

El gobierno andaluz ve «impecable» la respuesta de Canal Sur ante un «error humano» canal sur

ep/laguiatv

«Impecable y contundente». Así califica el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, la respuesta que ha ofrecido Canal Sur Televisión ante el «error humano» en la retransmisión de las campanadas en la medianoche del 31 de diciembre, que se vieron interrumpidas por la emisión de dos anuncios . Vázquez, además, ha criticado a quienes han querido aprovechar «este resbalón» para intentar hacer «leña del árbol caído».

En la última entrada de su blog personal, titulada «Campanada y aprovechados» , Vázquez lamenta que la cadena pública se haya convertido «por desgracia» en protagonista del comienzo de 2015, siendo esta «pifia» el centro de los comentarios en los medios de comunicación, en las redes sociales y en las tertulias privadas durante las últimas horas. Medio millón de personas se encontraban siguiendo las campanadas en Canal Sur cuando se produjo la inesperada irrupción publicitaria.

«Una circunstancia lógica ante un patinazo de esta envergadura», señala Vázquez, quien considera que la reacción de la cadena ha sido «diligente», empezando con la petición de disculpas a los miles de andaluces que no se pudieron comer las tradicionales doce uvas por la interrupción de la señal desde Almería con dos anuncios publicitarios.

En su opinión, Canal Sur Televisión ha ofrecido explicaciones a su audiencia, «los informativos contaron el episodio sin restarle gravedad, con honestidad y profesionalidad», y al resto de opinión pública con la apertura de una investigación interna para aclarar lo sucedido, «aunque en principio, todo apunta a una negligencia», y asunción de responsabilidades, con la dimisión del responsable de Emisiones y Continuidad .

Vázquez critica que, sin embargo, otros hayan querido aprovechar este «resbalón» para intentar «hacer leña del árbol caído». «El error humano en la retransmisión de las campanadas no puede ser la coartada para cuestionar la existencia de la cadena pública ni para sacar de nuevo a relucir los manidos tópicos sobre los andaluces», añade.

Junto a ello, destacado que aunque el Partido Popular de Andalucía «no se ha sumado directamente al pelotón de fusilamiento de Canal Sur, sí ha participado del festín transmitiendo informaciones críticas a través de su cuenta de Twitter». «Otros se han despachado a gusto en las redes sociales criticando la falta de formación o recurriendo a los estereotipos de los andaluces indolentes y adictos al jolgorio, posiciones mezquinas las de unos y las de otros», considera el portavoz del Gobierno andaluz.

Así, tras indicar que «cuando se escribe trazo grueso, se incurre en demasiadas injusticias», Vázquez afirma que «no cabe el ensañamiento con el que algunos desnudan sus intenciones ocultas». «Ni este yerro empaña la profesionalidad y el buen oficio de los trabajadores de RTVA, ni resta importancia a la cadena para la vertebración de esta tierra, ni afecta lo más mínimo a la imagen de un pueblo trabajador, honesto y con talento como el andaluz», concluye.

El PP pide explicaciones

El PP de Andalucía va a solicitar la comparecencia ante el Parlamento del consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, y la convocatoria de una sesión extraordinaria del consejo de administración de la RTVA tras la «bochornosa imagen» ofrecida en la retransmisión de las campanadas.

El portavoz de Economía del PP-A, Rafael Carmona, anunció estas iniciativas en conferencia de prensa, en la que lamentó la «desgraciada imagen» que se ofreció de Andalucía en la retransmisión de las campanadas de fin de año, y exigió una «explicación seria» de los motivos de lo ocurrido.

«Vamos a solicitar la comparecencia del consejero de la Presidencia, que es el responsable de la televisión andaluza, para que aclare lo sucedido», anunció el dirigente popular, que se quejó de que Jiménez Barrios esté «metiendo el dedo en el ojo» al Partido Popular «y que no diga ni una palabra» de lo sucedido en Canal Sur.

«No se da cuenta de que Andalucía está en un incendio», criticó Carmona, tras lo que se ha preguntado si el consejero de la Presidencia «no va a decir ni una palabra de esto», en referencia al incidente durante la retransmisión.

A su juicio, no se ha dado ninguna explicación «convincente» al respecto, pues al PP no le parece suficiente «que se diga que fue un error encadenado de tres personas». «Lo que sucedió el 31 de diciembre es una metáfora perfecta de lo que le sucede al Gobierno andaluz, a Susana Díaz, y es que en los momentos clave pincha», opinó Carmona, que insistió en que tiene que producirse una «explicación política». «Algo tendrán que decir, la señora Díaz tendrá que decir algo, ¿o es que sólo le importan las fotos?», criticó.

El gobierno andaluz ve «impecable» la respuesta de Canal Sur ante un «error humano»

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación