Enigma, la máquina nazi ¿imposible de descifrar?
Ofrecemos una imagen de la película «The imitation game», con Benedict Cumberbatch como Alan Turing
«Intentan descifrar la máquina alemana Enigma», se anticipa Benedict Cumberbatch , metido en la piel del matemático Alan Turing, a las intenciones del comandante Denniston (Charles Dance) en la escena que ofrecemos de « The imitation game », la película que narra, precisamente, cómo se desentrañó ese enigma.
«Es la mejor máquina de cifrado de la historia y los alemanes la usan para todas sus comunicaciones. Si los aliados descifraran Enigma, la guerra podría acabar siendo muy corta», advierte Touring. Pero matiza: «Enigma es el problema más difícil del mundo». «No, no es difícil, es imposible. Todos piensan que es indescifrable», replica el alto mando del Ejército. «Déjeme intentarlo y lo sabremos con certeza», le reta el brillante matemático.
«The imitation game», que se estrena en España el 1 de enero, narra la historia de quien fue un héroe de guerra, el líder de un equipo de académicos, lingüistas, campeones de ajedrez y oficiales de inteligencia que lograron lo que parecía imposible: descubir los secretos de la inexpugnable Enigma. Acabada la contienda, sin embargo, Turing tuvo un triste final: en 1952 fue acusado de «indecencia grave», un cargo que le supondría a una devastadora condena por lo que, en aquel entonces, se consideraba una ofensa criminal: ser homosexual.
Cumberbatch ha recibido numerosos elogios por su interpretación, y es uno de los favoritos para optar al Oscar al mejor actor , aunque tendrá una dura competencia con su compatriota Eddie Redmayne , el mejor situado en las quinielas por otro biopic, «La teoría del todo», donde encarna al astrofísico Stephen Hawking . Ambos optan al Globo de Oro al mejor actor dramático.
Noticias relacionadas