Mariló Montero lamenta el despido de la mitad de su equipo
RTVE justifica la no renovación de más de veinte trabajadores de «La mañana» porque la ley prohíbe que haga contratatos indefinido
Más de veinte trabajadores del programa «La mañana de La 1 , que presenta Mariló Montero , han recibido la notificación de que sus contratos no serán renovados. Según explica la cadena pública, «los contratos por obra suscritos entre estos trabajadores y la Corporación RTVE, al amparo de la normativa legal vigente que limita la duración máxima para este tipo de contratos, expiran en el tiempo estipulado de tres años. Este plazo se cumplirá en fechas próximas». El 31 de diciembre, en efecto, vencen los contratos de estos empleados, que han criticado la permisividad de la dirección del programa, del Área de Magacines de TVE y de la dirección de la cadena.
Mariló Montero, por su parte, ha expresado su lamento por la no renovación de sus colaboradores. Según ha podido saber ABC de fuentes cercanas a la presentadora, ella está muy triste y le da mucha pena que más de veinte personas vayan al paro. En una nota difundida por TVE, se explica, por otro lado, que si estos trabajadores hubieran seguido prestando sus servicios a partir del 1 de enero, «estos contratos se convertirían en indefinidos, contraviniendo tanto lo estipulado en los contratos como la como la prohibición de realizar contrataciones indefinidas».
En este sentido, la cadena pública cita la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014, en la que se estipula que RTVE, «por su carácter de empresa pública, está sujeta a la prohibición de realizar contrataciones de carácter indefinido». Las comunicaciones de finalización de los contratos realizaron, por otro lado, «siguiendo el procedimiento y cauces habituales en estos casos, y respetando el plazo legal de preaviso con un mínimo de 15 días de antelación a la fecha de finalización», según añade TVE.
[Aquí se puede leer la versión de los trabajadores]
Noticias relacionadas