El autor de «El truco final»: «El Batman de Nolan es vergonzoso»
El escritor Christopher Priest se despacha contra el director, al que acusa de hacer películas de superhéroes «pretenciosas y aburridas»

No hay semana en la que Christopher Nolan no tenga que desayunar una buena ración de críticas. Habitualmente, procedentes de las redes sociales, donde se le acusó de no ser riguroso con los elementos científicos de « Interstellar », o le llovieron críticas porque la música se imponía a los diálogos de su space opera. Lo llamativo, en este nuevo caso, es que carga contra él Christopher Priest, autor de la novela que dio pie a su película « El truco final ». Y es especialmente duro.
Priest no se muerde precisamente la lengua por más que su libro, titulado en inglés «The prestige», diera pie al filme que Nolan estrenó en 2006 con Christian Bale y Hugh Jackman como protagonistas. En seguida se encarga de dejar claro que no les une el menor vínculo o relación: «Solo le vi una vez, cuando la película estaba terminada, porque no me interesaba. Para el mundo es un cineasta genial e innovador; para mí, era un chico que quería entrar en Hollywood », afirmó en una entrevista con Skript.fr recogida por The Guardian .
Pero la auténtica andanada llega al valorar la aclamada trilogía que Nolan dedicó a Batman, con el pico creativo alcanzado en su segunda entrega, « El caballero oscuro ». Priest tiene un calificativo para esta saga: «vergonzosa». Y se explica: «Tengo niños a los que les gustan los superhéroes, y piensan que las películas de Batman son aburridas y pretenciosas. Les gustan cosas como Los Vengadores y Iron Man porque son divertidas. Es un error coger a un superhéroe y darle un realismo psicológico. Es un culturista que salta desde edificios».
Afirma el novelista, de 71 años, que comprobó de primera mano, en cines, cómo los espectadores más jóvenes se aburrían. «La mayoría son chicos, no ven la película, hablan unos con otros, entran en Twitter, cambian de asiento, van al baño, besan a sus novias», asegura. «Y de vez en cuando el tío salta de un edificio con una cuerda y lo ven y dicen: ¡Guau!. Después pierden interés. Para mí, es un gran error de juicio de Nolan rodar películas de supehéroes».
Los datos dan la espalda a Priest: la trilogía recaudó unos 2.000 millones de euros y contó, además, con el respaldo de la crítica. Pero esto no aplaca al novelista. «Intenta ser un Kubrick moderno y creo que le iría mejor siendo un Hitchcock moderno. Un creador de películas bien hechas como "Memento" y "El truco final". Estos blockbusters son vergonzosos». En cuanto a «Interstellar», aún no la ha visto... pero que tiemble Nolan.