TARS, la sorpresa robótica de «Interstellar»
El ingenio mecánico, uno de los elementos más originales de la película de Nolan, supera las concepciones de androide clásico del cine de ciencia ficción
![TARS, la sorpresa robótica de «Interstellar»](https://s1.abcstatics.com/Media/201411/10/Tars3--644x362.jpg)
Un ingenio mecánico rectangular, articulado, con sentido del humor, que camina como un hombre y que fue un soldado del ejército de los Estados Unidos en su vida inicial. Así es TARS, el robot estrella de « Interstellar » que promete convertirse en un icono y cambiar la forma de ver a estos aparatos en la gran pantalla
Noticias relacionadas
El artilugio, que mide metro y medio de alto por uno de ancho, está pensado para alejar la imagen que todos tenemos de un robot que asiste a un humano: «Me referí a ellos en el guión como máquinas articuladas, porque quería que mi equipo dejara de pensar en la idea habitual de robot», explica Christopher Nolan , el director de la cinta. «Quería tener una máquina dura y resistente, diseñada para cualquier propósito».
![TARS, la sorpresa robótica de «Interstellar»](http://hoycinema.abc.es/Media/201411/10/tars4--478x270.jpg)
Nolan optó por una presentación minimalista, pero a la vez muy funcional, sin parecido con el hombre. «Por eso no tiene cara, ni brazos ni piernas», apunta. Aunque el verdadero responsable de dar vida a este ingenio es el actor y comediante Bill Irwin. Él fue quien propuso los bocetos siguiendo las instrucciones de Nolan y quien creó una versión real del aparato, con movimiento incluido, gracias a la ayuda del especialista Mark Fichera.
TARS y CASE (otro robot del mismo modelo) estuvieron físicamente en el rodaje y se movían mientras el propio Bill Irwin ponía la voz en los diálogos con los actores. Apenas se utilizaron efectos especiales digitales con ellos. «Cuando hablaba, Irwin daba personalidad a los robots y algunas palabras hacían que cobraran vida», explica Matthew McConaughey , antes de señalar que todo se rodaba con imagen real: «A Chris no le gusta el croma», bromea.
Entre «2001» y Mies van de Rohe
El aspecto de TARS y CASE recuerda al monolito de la película de ciencia ficción de Kubrik. Nolan lo confirma: «El espíritu de ' 2001, una odisea del espacio ' flota sobre toda la película», dice. También tiene que ver con el estilo arquitectónico de Mies van de Rohe, indica el director: «Pregunté a mi diseñador -Nathan Crowley- si podríamos crear un robot como si lo hubiera diseñado Mies. Creo que lo conseguimos», explica durante una entrevista con AP .
![TARS, la sorpresa robótica de «Interstellar»](http://hoycinema.abc.es/Media/201411/10/tars2--478x270.jpg)
«Los robots son presentados como físicamente superiores a los humanos, capaces de llevar grandes pesos y de cumplir órdenes a la perfección. Pero les añadimos las ideas de intuición, adaptación e innovación. Tienen personalidades increíbles, aunque no son hombres. Te hacen pensar qué es lo que significa ser humano», concluye Nolan.