Polémica en «Downton Abbey»: la perra, Isis, se llama como un grupo radical islamista
La mascota de los Crowley provoca una controversia en Reino Unido por culpa de una broma inocente
![Polémica en «Downton Abbey»: la perra, Isis, se llama como un grupo radical islamista](https://s3.abcstatics.com/Media/201411/06/isis-downton--644x362.jpg)
La serie de corte histórico « Downton Abbey », cuya quinta temporada está a punto de concluir en el Reino Unido, y comenzó a emitir Nova el pasado miércoles en España, se ha visto en el centro de una extraña e inesperada polémica. ¿El motivo? El nombre de la mascota de los duques de Grantham, los Crawley, la perra Isis, que coincide con las siglas, en inglés, del grupo radical islamista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL, en español).
[Descubre más: ¿Qué es el EIIL? ]
El creador de la ficción, Julian Fellowes, salió al paso de la controversia que se ha generado en su país explicando a «The Telegraph» el auténtico motivo por el que dieron ese nombre al animal, una hembra de labrador retriever: un chiste inocente. En el origen, un poco de Historia. La casa familiar de la ficción es, en realidad, el castillo Highclere, en su día el hogar de los condes de Carnarvon. El conde fue quien financió la expedición que condujo al hallazgo de la tumba de Tutankamón.
«Isis era una diosa del antiguo Egipto. Al primer perro lo llamamos Faraón por la misma razón. Es una broma que tenemos con los Carnarvons, por la conexión de Highclere con la egiptología», aclaró Fellowes. Una portavoz de la cadena ITV, que emite la serie en Reino Unido, también quiso aclarar el malentendido: «Cuando le pusimos el nombre al perro, y hasta la conclusión de la mayoría de la grabación de la quinta temporada, ese acrónimo no se utilizaba para describir a un grupo terrorista. Es una desafortunada coincidencia».
Las redes sociales sirvieron de altavoz para amplificar ese malentendido. EL EIIL alcanzó notoriedad en los últimos tiempos tras formarse en abril de 2013, a partir de organizaciones afiliadas a Al Qaida en Irak. Desde entonces se dedicó a sembrar el caos y el terror en Siria, primero, y posteriormente en Irak. Su cabecilla es Abu Bakr al Bagdadi, cuyo verdadero nombre es Ibrahim al Badri. Los expertos le definen como el sucesor de Bin Laden, aunque algunos afirman que es incluso más poderoso que el difunto líder de Al Qaeda.
[Atención: a partir de aquí, esta noticia contiene «spoilers»]
A modo de curiosidad, la perra Isis no atraviesa precisamente su mejor momento en la serie. Después de mostrarse alicaída, en el séptimo capítulo de la quinta temporada (el penúltimo, al margen del especial navideño) se anunció que padecía cáncer y que tenía las horas contadas... salvo milagro televisivo.
La serie, además, acaba de ser renovada para una sexta temporada , según recogen medios como «The Hollywood Reporter».
Noticias relacionadas