Tim Burton ideó un Superman «traumatizado» y en terapia para Nicolas Cage

«Superman lives» estuvo a punto de rodarse pero nunca llegó a cuajar por los problemas financieros de Warner Bros

Tim Burton ideó un Superman «traumatizado» y en terapia para Nicolas Cage

hoycinema

De la película fallida sobre Superman que estuvo a punto de rodar Tim Burton , con Nicolas Cage como protagonista, se conocían ya algunos detalles, incluidos en el documental «The Death of Superman Lives» . Ahora el director Dan Gilroy , que firmó el guión definitivo de aquel filme que murió en un cajón, arroja nueva luz sobre el proyecto en una entrevista concedida a IndieWire donde habla de un héroe «traumatizado».

Gilroy comienza explicando cómo se incorporó a la producción después de que varios colegas, incluido Kevin Smith (conocido por sus comedias pero fan ferviente del género), llevaran a cabio versiones iniciales del libreto. «Estaba conmovido por el enfoque de Tim, que consistía en que Jor-El no le dice a Kal-El, antes de ponerle en la pequeña nave spacial, quién era o de dónde venía. Así que el pobre Kal-El no tiene ni idea de dónde viene. Su mayor temor es ser un alienígena. Nuestro Superman estaba en terapia al principio de la película», explica.

Sin duda, un giro de tuerca rompedor sobre el que Gilroy se explaya con fruición: «Está en una relación con Lois Lane pero no puede dedicarse a ella porque no sabe quién es o qué le ocurra. Confía en que sea un problema psicológico el que le da esos poderes pero seguir siendo humano». Hasta que Lex Luthor descubre los restos de la nave y a Clark Kent se le cae la venda definitivamente. «De pronto, se da cuenta: "Oh, Dios mío, soy un alienígena". Todo giraba en torno al trauma psicológico. Me encantaba».

Gilroy no tiene ninguna duda de que el filme hubiera sido un éxito: «Tim habría creado un Superman que hubiera perdurado en el tiempo, realmente lo siento así». Pero los problemas económicos de Warner Bros se convirtieron en kriptonita para el proyecto. «Era una hemorragia, cada garn película que salía se estrellaba y cuando llegó el momento de lanzar nuestro guión, no tenían la capacidad financiera. Lo cual es una lástima porque Tim la habría golpeado fuera del parque [un símil del béisbol para explicar que habría supuesto un éxito rotundo]. ¡Y Nic Cage, oh Dios mío! Estaba totalmente preparado para ello».

Gilroy, sin embargo, debía de ser de los pocos que se mostraban de acuerdo con la elección del actor para encarnar a Superman. En el mencionado documental «The Death of Superman Lives», el propio Cage admite que le miraban con recelo. Muchos, confiesa, consideraban que la suya era «una extraña elección». Tanto como la de Chris Rock como el reportero Jimmy Olsen. Resulta chocante comparar lo que comenta el guionista con los testimonios que recoge el documental. «Fue muy doloroso, había mucha gente trabajando en ello», comenta Gilroy. «Todos la odiábamos, sabía que tarde o temprano nos cortarían el grifo», rebate un miembro del equipo.

Un poso amargo

El filme murió en la orilla, no en vano se llegaron a realizar pruebas de cámara con Cage. Y dejó un poso amargo. «No le he visto [a Tim Burton] desde hace mucho tiempo», revela Gilroy. «Pensaba que nos habíamos hecho amigos pero desafortunadamente lo que ocurre cuando algo se viene abajo es que te separas y ni siquiera quieres pensar en ello». Pese a todo, se deshace en elogios hacia su colega, de quien se declara «un gran fan» y a quien define como «una voz única y original».

Tim Burton ideó un Superman «traumatizado» y en terapia para Nicolas Cage

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación