La película inacabada de Orson Welles, «The other side of the wind», se estrenará en 2015
El cineasta trabajó durante siete años en el filme, hasta que falleció en 1985 y dejó un montaje de 45 minutos
La película que Orson Welles nunca llegó a terminar de filmar, «The other side of the wind», verá finalmente la luz el 6 de mayo de 2015, para celebrar el centenario del nacimiento del cineasta. Así lo acordaron la productora Royal Road Entertainment y los propietarios de los derechos del filme. Según informa «The New York Times» , la productora debió negociar con el colaborador de Welles, Oja Kodar; su hija, Beatriz Welles; y la empresa de producción iraní francesa, L'Astrophore.
[ Gratis, en internet, el primer trabajo de Orson Welles ]
«The other side of the wind» es conocido como el filme inacabado de Welles y la película no estrenada más famosa de la historia. La cinta está protagonizada por John Huston , que da vida a un temperamental director que batalla con los ejecutivos de Hollywood para intentar completar su largometraje.
Grandes nombres como los de Susan Strasberg, Lilli Palmer, Dennis Hopper y Peter Bogdanovich completan el reparto . La cinta arranca con la muerte de su protagonista, el director de cine Jake Hannaford, quien intenta regresar al estrellato con un último film, «The other side of the wind», cuyos extractos pueden verse en la propia película.
Welles filmó esta muestra de cine dentro del cine -rodado en blanco y negro- entre 1970 y 1976 y siguió trabajando en la película hasta su muerte en 1985. Cuando falleció, el creador de « Ciudadano Kane » solo tenía un montaje provisional de la película de 45 minutos. «Esto es como encontrar el Reino de Oz o una tumba perdida», afirma entusiasmado Josh Karp, el autor de un libro sobre la película que se pulicará el próximo año.
El impulso de Frank Marshall
Desde la muerte de Welles, se produjeron varios intentos para poder completar la película. Hace dos años el productor Frank Marshall negoció con Royal Road Entertainment y ese mismo año, Beatrice Wells afirmó en «The New York Times» que se había iniciado el proceso para terminar la película.
Con la firma del acuerdo, el siguiente paso es enviar los rollos de película a Los Ángeles, donde los veteranos del proyecto original comandarán la próxima fase. «Tenemos los apuntes de Orson Welles», señaló Marshall a «The New York Times». «Tenemos las secuencias inacabadas terminadas y solo necesitamos añadirles música. Lo hemos consegido», sentenció. «La buena noticia es que esto no llevará mucho tiempo gracias a la tecnología actual».
Noticias relacionadas