«Terminator» cumple 30 años en plena forma, con tres películas en camino
Arnold Schwarzenegger regresa a la saga que le convirtió en una estrella. La primera de las nuevas entregas, «Génesis», llegará en 2015
Arnold Schwarzenegger no mentía cuando hace 30 años dijo aquello de «volveré», metido en la piel (o algo parecido) del mortífero T-800 que interpretaba en « Terminator ». Al cabo de tres décadas, el veterano actor austríaco tiene en cartera no una, sino tres nuevas entregas de una franquicia que sopla velas con una salud envidiable, a juzgar por los planes de Paramount Pictures. La primera, a estrenar en 2015, se convertirá en la número cinco de la saga.
[TOP: las sagas inagotables del cine ]
Aquella película inicial de 1984, dirigida por James Cameron , revolucionó la ciencia ficción y se convirtió, con el tiempo, en un filme de culto. Aunque su éxito en taquilla fue relativo, resultó tremendamente rentable: unos 5 millones de euros de presupuesto fueron suficientes para que, a cambio, recaudara más de 60 en todo el mundo.
La cinta relataba la odisea de un hombre enviado desde el futuro (Kyle Reese, interpretado por Michael Biehn ) para intentar salvar la vida de Sarah Connor ( Linda Hamilton ), la madre de John Connor, el hombre que andando el tiempo se convertirá en el líder de la resistencia en un mundo tomado por las máquinas. Para acabar con los rebeldes, Skynet, la inteligencia artificial que domina el mundo, envía desde el año 2029 hasta el presente a un letal cyborg (el Terminator interpretado por Schwarzenegger) cuya única misión es matar a la madre de John Connor antes de que este nazca.
En 1991 llegaría la continuación, « Terminator 2: El juicio final », dirigida nuevamente por Cameron, y que barrió en la taquilla mundial con más de 400 millones de euros. En esta entrega el actor austríaco retomaba su rol de Terminator, pero con una novedad sustancial: debía salvar al joven John Connor ( Edward Furlong ) del acoso de otro cyborg más avanzado enviado también del futuro.
Secuelas para el olvido
Entrados ya en el siglo XXI llegarían dos nuevas secuelas, aunque ninguna alcanzaría el nivel de los dos capítulos iniciales. En 2003 se estrena « Terminator 3: La rebelión de las máquinas », en la que James Cameron dejó la dirección en manos de Jonathan Mostow y que todavía aprovechó el tirón del personaje para recaudar cerca de 350 millones de euros.
« Terminator Salvation », de 2009, no mejoró las cosas, y para más inri no contó con Schwarzenegger al frente del reparto. Dirigida por McG , a pesar de estar protagonizada por Christian Bale y Sam Worthington , defraudó a todos los niveles y cuestionó muy seriamente la salud de la saga.
Vuelve Arnold
El regreso de Schwarzenegger tras su etapa como gobernador de California, sin embargo, supuso un nuevo y vital impulso para la franquicia, que se ha revitalizado, y de qué manera. El 26 de junio de 2015 llegará a los cines la quinta entrega , que llevará por título «Terminator: Génesis», según reveló el propio actor a través de una curiosa fotografía . Película que tendrá continuidad con otros dos filmes programados para 2017 y 2018.
Una entrega en la que compartirá protagonismo con Emilia Clarke, conocida por encarnar a Daenerys Targaryen en la serie «Juego de Tronos». El hombre que presume de haber matado a más gente que nadie en la gran pantalla se enfunda una vez más el traje de cyborg, dispuesto a demostrar que 30 años no son nada. Y convirtiendo el mítico «sayonara, baby» en «hola de nuevo, baby».