Un juzgado absuelve a Frank Cuesta de pagar 12.000 euros por estresar a los animales
Los tribunales consideran que el programa «La selva en casa», producido por Molinos de Papel, no «molestó o inquietó intencionadamente a los animales»
El Juzgado de Oviedo ha dado la razón al programa «La Selva en Casa» , presentado por Frank Cuesta, y ha eliminado las sanciones que les impusieron en 2012 tras las quejas formuladas por la Asociación Herpetológica Española, que argumentaba que el programa había causado molestias y estrés a los animales de la zona de Asturias durante la grabación de una de las entregas del espacio.
El origen de esta demanda está en las quejas formuladas por la Asociación Herpetológica Española, que derivaron en la imposición de tres multas por un importe total de 11.501 euros por parte de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias. Según los demandantes, el programa producido por Molinos de papel había molestado a los animales durante las grabaciones incumpliendo la Ley 42/2007 de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad .
Entonces, el programa decidió recurrir esta multa ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Oviedo, que dio la razón a la productora y eliminó las sanciones impuestas. Los tribunales han considerado que los animales silvestres no sufrieron ningún daño durante las grabaciones ni se les «molestó o inquietó» intencionadamente. «Una acción tan corta en el tiempo, dirigida a mostrar el animal a la cámara, soltándolo breves instantes después, no puede considerarse como intencionadamente dirigida a lograr esa finalidad prohibida por la norma», argumentaron. Esta decisión ya es definitiva, ya que no cabe recurso contra ella.
Frank Cuesta: «Han sido varios años de lucha contra una denuncia absurda»
Tras conocer la sentencia, el presentador manifestó que han pasado varios años luchando contra una denuncia «absurda y sin sentido». «Nos acusaron y condenaron a pagar casi 12.000 euros por mostrar una serpiente en la tele diciendo: “no le hagáis daño, las serpientes no son malas. Si las veis, dejadlas que son buenas". Pues bien, según los responsables del Principado de Asturias, esas palabras, mientras mostraba la serpiente, eran sancionables con 12,000 euros por estresar la serpiente, o grabar a un zorro de lejos…».
El presentador, que mantiene su propia lucha con los tribunales tailandeses por la liberación de su exmujer, Yuyee, manifestó su alegría porque «aún quedan jueces que no permiten la estupidez y ahora nos han absuelto».
Por su parte, Molinos de Papel afirmó que «La selva en casa» es «una serie documental cuyo objetivo principal es transmitir valores como el cuidado y respeto por el medio ambiente y el amor a la naturaleza y a los animales. Nunca pensamos que trabajar en España nos iba a crear más dificultades que hacerlo en los más de diez de países en los que hemos grabado programas de naturaleza con Frank Cuesta. Todavía no hemos entendido la razón por la que la Administración, en lugar de ayudarnos a la divulgación de la riqueza de la fauna del Principado de Asturias, nos multó injustificadamente como ha demostrado la sentencia».