Sigourney Weaver: «Dentro del traje de "Alien" había un chico tutsi de 2,20 metros»
La mítica película de Ridley Scott cumple 35 años y lo celebra con el lanzamiento de nuevas versiones en DVD y Blu-ray
![Sigourney Weaver: «Dentro del traje de "Alien" había un chico tutsi de 2,20 metros»](https://s2.abcstatics.com/Media/201410/08/sigourney-weaver-alien--644x362.jpg)
« Alien », la mítica película de Ridley Scott que revolucionó el género de la ciencia ficción empleando resortes del cine de terror , cumple 35 años desde su estreno y lo celebra con el lanzamiento, este miércoles, de varias ediciones de las cuatro cintas que forman parte de la franquicia. La pieza más especial incluye dos versiones de cada película, ocho postales de diseños de H. R. Giger, el creador de la criatura , y una réplica del cómic original.
La protagonista de la saga, Sigourney Weaver , que encarnó en las cuatro películas a la teniente Ripley , habla sobre cómo fue el rodaje y lo que sigue representando este filme para ella al cabo de más de tres décadas.
-¿ Por qué Alien es una película que sigue siendo objeto de culto hoy en día ?
-Creo que «Alien», en primer lugar, tenía un director increíble, Ridley Scott, que es un genio visual. Y nos llevó a un mundo, en el espacio, que era muy real y muy desagradable, como una especie de refineria espacial. No era una versión bonita e idealizada del espacio, probablemente era como es en realidad: un poco pintoresco. Creó un espacio muy realista. Y, por supuesto, con los diseños de H. R. Giger, nos brindó esta criatura que era malvada pero también muy bella y destructiva.
-¿ Qué aporta la nueva versión del filme ?
-Me siento muy afortunada, porque de vez en cuando puedo ver una nueva versión de la película en algún festival, pero de esta forma el público podrá disfrutar de la película como fue concebida. Creo que casi podrás sentir cómo el agua cae sobre tu nuca, como Harry Dean Stanton. Eso es lo que consiguen los avances tecnológicos: hacer que la película parezca más real.
-¿ Cómo fue tu primer contacto con la criatura ?
-Ridley Scott nunca hace las cosas de una forma normal. En lugar de simplemente ponerle el traje a un especialista, vio a un chico joven muy, muy alto en un pub en Inglaterra, cerca de Pinewood, donde estábamos rodando. El chico era un estudiante de arte, un tutsi, medía como 2,20 metros, y sus piernas eran como mis brazos, era así de delgado. Cuando se ponía el traje te cortaba el aliento, era como de otro mundo. El hecho de que fuera una criatura tan destructiva era algo que aprendías a lo largo de la película, pero creo que la primera reacción era: «¿Qué es esto? ¿Qué es esta criatura?». Es genial que Ridley no buscara algo directo, quería que nos maravilláramos con la criatura y que esta sintiera lo mismo. Me sentía tan impactada por su tamaño y sus proporciones cuando la vi que fue muy fácil meterme en la historia, porque tapaba cualquier otra realidad.
- La película te convirtió en un icono del cine. ¿Cómo te sientes cuando el público te sigue viendo de esa forma ?
-Me siento muy afortunada por haber participado en un filme tan querido y que la franquicia siguiera haciendo vibrar a la gente. De nuevo, agradezco que eligieran a Ridley para dirigirla. Había hecho otra película antes pero esta era perfecta para él. Tiene muy buen ojo para lo bello y lo exótico. Es un maestro del cine. A menudo estaban Ridley con una cámara y Derek Vanlint [director de fotografía] con otra, acompañándome en un espacio muy reducido. Y simplemente la forma que tenían de encontrar nuevas formas de capturar la acción con las cámaras que había entonces...
- Con técnicas innovadoras .
-Fue una película muy innovadora y esa es otra razón por la que se conserva tan bien, porque la gente no sabe cómo se rodó, desde dónde rodaban. Ver la película es una experiencia muy íntima, porque se hizo con cámara en mano en una época en que las cosas no se hacían así. Pero eso parece tan moderna.
- Ahora se lanza para su descarga digital. ¿Sueles ver películas de esta forma, en aviones o en otra parte ?
-No tengo mucho tiempo para verlas. Ahora he descubierto cómo verlas a través de mi televisor. Me llevó mucho tiempo, muchos meses... Pero es cierto que me siento más cómoda poniendo un Blu-ray y sabiendo lo que voy a ver. La idea de que puedes ver la película en «streaming» es genial, porque muchos de los fans que me encuentro son muy jóvenes, así que estas nuevas generaciones están descubriendo una película terrorífica y deliciosa, y me alegra que vayan a poder disfrutar de algo que, visualmente, es lo más cercano al original.
Noticias relacionadas