LOS MIL USOS DE LOS NEUMÁTICOS

Un viaje en tren más cómodo y silencioso

Los neumáticos fuera de uso amortiguan el ruido y las vibraciones que generan los trenes a su paso

El número de vías y la frecuencia de paso de trenes ha aumentado a nivel mundial ABC

R.P.E.

«Viajo por el placer de viajar. La cuestión es moverse», opinaba el novelista escocés Robert Louis Stevenson. No obstante, si uno puede trasladarse de un lugar a otro sentado cómodamente en un medio de transporte accesible, seguro, veloz y regular, mucho mejor. Otro hecho incuestionable es el notable crecimiento que ha experimentado el desarrollo de las infraestructuras a nivel mundial. Fijándonos solo en el sector ferroviario, por ejemplo, el aumento del número de vías , así como la frecuencia de paso de trenes , ha originado un nuevo problema medioambiental: las vibraciones producidas durante la obra del trazado y la fase del servicio.

Viabilidad técnica-económica

Los NFU tienen múltiples aplicaciones técnicas SIGNUS

Un proyecto pionero subvencionado por el Ministerio de Fomento , y en el que participaron Acciona Infraestructuras , la Universidad de Cantabria , Krypton Chemical y Signus , comprobó durante 2008-2011 la eficacia de los neumáticos fuera de uso (NFU) para atenuar dichas vibraciones en un tramo de 800 metros del Metro Ligero de Granada. Se logró una reducción del 30%, confirma Carolina Mondragón, de Acciona Infraestructuras. Gracias a las propiedades elásticas del caucho procedente del neumático se redujo el ruido generado por el paso de trenes en 20 decibelios, explica Leticia Saiz, responsable de Desarrollo de Mercados y Aplicaciones de Signus, el sistema colectivo de gestión de NFU que opera en España. Para alcanzar tales objetivos se recubrió toda la parte metálica del carril con el NFU -granulado previamente con un tamaño inferior a cinco milímetros y fijado a la estructura con adhesivo elaborado a partir de resina polimérica-. Al aplicar la mezcla de NFU y resina directamente sobre el carril se evita cualquier holgura y espacios vacíos.

Se reutilizaron más de 4.000 neumáticos en los 800 metros de carril

«La puesta en obra es sencilla al llegar los carriles como un único bloque. Y al no existir fijaciones mecánicas, los costes de mantenimiento también son menores; aunque la durabilidad del carril sí que aumenta», subraya Saiz. «Permite, además, la circulación de vehículos no ferroviarios sobre la vía y mejora el confort del viajero».

El del Metro Ligero de Granada es solo uno de los casos de éxito que posibilita la aplicación técnica de los neumáticos. Una alternativa «viable desde el punto de vista económico y respetuosa con el medio ambiente », dicen desde Signus.

Se reutilizaron más de 4.000 neumáticos en los 800 metros de carril. Los NFU suponen uno de los residuos que más caracterizan a las sociedades modernas actuales, tan dependientes del vehículo.

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