INNOVACIÓN

Moda: incluir un porcentaje de tejidos procedentes de materiales reciclados debería ser obligatorio

El potencial del reciclaje va más allá de la botella de plástico: conserva el medio ambiente y genera empleo

Bocetos MOISÉS NIETO

R.P.E.

Moda, arte, fotografía ... Todo lo que arrojamos a los iglús es susceptible de cobrar una forma distinta a la que mostraban en los lineales de los supermercados, convirtiéndose en un bien atractivo, vanguardista y capaz de alentar la transformación o aprovechamiento de aquellos materiales que puedan servir de utilidad de nuevo.

Cuando una persona separa de forma selectiva los residuos que genera en su domicilio y los deposita en los contenedores correspondientes (el amarillo para los envases plásticos, metálicos y bricks ; el verde para los envases de vidrio y el azul para el papel y el cartón) contribuye, entre otras cosas, a que se ahorren materias primas y se evite la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera. Cuando una modelo desfila para una firma que ha planificado sus colecciones a partir de tejidos reciclados también está haciéndole un guiño a la naturaleza y generando empleo y tejido industrial. El compromiso ético que los diseñadores están imprimiendo a la moda debe trasladarse a la calle no solo bajo la apariencia de unos jeans, sino como una actitud responsable a la hora de consumir.

Hay disponibles alrededor de 300 tipos diferentes de tejidos reciclados

El pionero Laboratorio MFSHOW que desarrolla Ecoembes , la organización que cuida el medio ambiente a través del reciclaje de envases, junto a la plataforma Madrid Fashion Show reunió a finales de octubre en el madrileño Museo del Traje a más de 200 expertos que compartieron opiniones y experiencias sobre los beneficios de la aplicación de la innovación a la moda sostenible. «Esta tendencia que cada vez cobra más fuerza entre los diseñadores y los consumidores lleva años implantada en otras ciudades, como Nueva York y Londres . Hay disponibles alrededor de 300 tipos diferentes de tejidos reciclados y existen mercados donde encontrarlos y asociaciones de personas con la misma inquietud que están avanzando en este camino en España », comenta Nieves Rey, gerente de Comunicación Corporativa de Ecoembes.

Los consumidores demandan ropa y calzado más respetuosos con el medio ambiente

En el evento, bautizado con el nombre de La Comunidad y que se trata del primer encuentro de moda sostenible y reciclaje que se celebra en España, se dio a conocer el ganador del primer certamen MFSHOW by Ecoembes: Moisés Nieto . «Debería ser obligatorio que las colecciones incluyeran un porcentaje de prendas fruto de un diseño más ecológico», apunta. En los últimos tiempos «los consumidores demandan con mayor asiduidad ropa y calzados más respetuosos con el medio ambiente. Pero somos los diseñadores quienes tenemos la responsabilidad más grande, dado que somos quienes determinamos, en cierta manera, qué se llevará cada temporada». Nieto, especializado en prêt-a-porter mujer, asegura que el tejido reciclado añade valor a la prenda: «El cliente lo valora». «La calidad es igual de buena que la de la seda o la lana tradicionales y, en algunos casos, consigues un mejor resultado a la hora de dotar de un volumen concreto a una prenda con un tejido reciclado a partir de plásticos que con una gasa, por ejemplo», explica Nieto.

«El proyecto nace con el objetivo de enseñar a los ciudadanos más utilidades del reciclaje y de que éste tiene un nuevo y bonito campo en el que desarrollar su potencial. Es decir, va más allá de la botella», concluye Rey.

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