Las hembras de delfín forman «guarderías»
Así evitan a los predadores y el acoso de los machos
Las hembras de delfín se juntan en grupos de 20 a 30 ejemplares para criar de forma conjunta a su descendencia . Lo han descubierto un grupo de investigadores australianos que durante tres años consecutivos han estudiado la distribución, sociabilidad y partos de 50 delfines hembra en un área de 120 kilómetros cuadrados cerca de la localidad de Bunbury.
Durante el verano austral (de diciembre a febrero) y principios del otoño (marzo) «las hembras forman grupos como guarderías con otras hembras adultas y sus crías, donde descansan y cuidan juntas a sus pequeños», explica a Sinc Holly Raudino, autora principal del estudio e investigadora en la Unidad de Investigación de Cetáceos de la Universidad Murdoch en Perth (Australia).
El estudio, publicado en Animal Conservation , documenta así por primera vez los ciclos temporales en los vínculos sociales que establecen las hembras de delfín para evitar a los predadores y el acoso de los delfines macho. Gracias a estas conclusiones, «podemos confirmar que tanto la distribución, sociabilidad y partos son predecibles en tiempo y espacio», recalca la investigadora.