Alimentarse o dar amor, esa es la cuestión
Las aves silvestres prefieren pasar más tiempo con sus parejas que buscando alimento
Los pájaros silvestres sacrificarían el acceso a la comida por estar cerca de su pareja en invierno -cuando hacen acopio de la energía que necesitan para la primaveral época de reproducción-, según un estudio de la Universidad de Oxford . Los científicos del departamento de Zoología han descubierto que las parejas de carbonero priorizan su relación sobre la subsistencia. Se ha tratado de un experimento pionero con esta especie de ave que se ha publicado recientemente en la revista Current Biology , informa Eureka Alert .
«La elección de permanecer junto a sus parejas en lugar de pasar tiempo buscando comida demostraría que las decisiones individuales de las aves en el corto plazo podrían convertirse en la llave para el mantenimiento de relaciones beneficiosas en el futuro, dado que la reproducción y crianza de los pollos requiere de un compañero fiel », explica Josh Firth, autor principal del estudio. «Incluso los animales silvestres son capaces de gobernar sus instintos en favor de los vínculos sociales», apostilla.
Los investigadores establecieron comederos inteligentes capaces de leer las etiquetas anilladas de las aves, de forma que se abrían o permanecían cerradas en función de la autorización que cada pájaro tenía. Gracias a este sistema descubrieron que los carboneros emparejados que no podían alimentarse en el mismo comedero, puesto que o bien solo el macho o bien solo la hembra contaban con esa venia, esperaban pacientemente a que el miembro afortunado terminase. Pero aprovechaban el tiempo: estrechaban el lazo con su pareja y también con los demás ejemplares que se acercaban hasta dicho comedero y aprendían, a la vez, a «gorronear» durante los dos segundos que el dispositivo invertía en leer la anilla y blindarles el acceso.
Noticias relacionadas