ALIMENTACIÓN SOSTENIBLE

Atún vegetal contra las redes fantasmas

Garden Gourmet se alía con Gravity Wave para la recogida de redes más grande de 2022: más de 14 toneladas

Las redes de pesca son transformadas en mobiliario o nuevos objetos decorativos

Ch. Barroso

Las redes fantasma se han convertido en uno de los principales problemas de nuestro medio ambiente, tanto a aquellas que se quedan en el mar contaminando así como aquellas que permanecen en los puertos y corren el riesgo de volver al mar. Gracias a la colaboración entre Garden Gourmet y Gravity Wave se limpiarán en 2022 más de 14.000 kilos de redes de mares y puertos para darles una segunda vida convirtiéndolas en mobiliario.

Una colaboración que permitirá a la asociación Gravity Wave en 2022 ampliar sus zonas de actuación, llegar a más pescadores y aumentar así su impacto. A día de hoy cuentan con 20 puertos de actuación en España y su objetivo es llegar a cien. Ya han conseguido sacar más de 20.000 kilos de plástico del Mar Mediterráneo, más de 35.000 han sido recogidos en labores e iniciativas de limpieza y más de 10.000 kilos han sido revalorizados . Porque con los residuos plásticos y redes de pesca recuperados fabrican productos apostando por la economía circular.

«Hace cinco años fuimos testigos de la invasión y la contaminación de plástico en mares y océanos después de vivir unos años en Asia. Esa experiencia despertó algo en nosotros y se fue creando la necesidad de poner una solución a la contaminación de plástico en mares y océanos. Y en 2019 nació la idea de Gravity Wave, un proyecto de emprendimiento social que surgió no solo de la necesidad de contribuir a generar un impacto positivo en el planeta , sino también de la pasión de emprender y formar un equipo de personas que quisiera cambiar el mundo. Un proyecto que se basa en la colaboración y unión con empresas, entidades y personas», señala Amaia Rodríguez, cofundadora de esta asociación, quien precisa que «cada colaboración es importante para sumar esfuerzos en la limpieza de los mares, ya que nos motiva a seguir con nuestra labor. Además VUNA es un producto directamente relacionado con nuestra razón de ser: reducir la contaminación marina». El producto al que se refiere es la primera alternativa del atún vegetal en lata, VUNA, una de las conservas más elegidas en España.

Salud y medio ambiente

Desde Garden Gourmet señalan que quieren facilitar al consumidor una alternativa vegetal al atún en lata que permita disfrutar de un estilo de vida saludable a la par que cuida del entorno. Y, en este caso, con el objetivo de frenar las basuras marinas. Elaborado a base de proteína de guisantes, es una alternativa vegana y cuenta con el sello oficial de la European Vegetarian Union . «Ofrecemos a los consumidores una alternativa a uno de los productos básicos en la despensa de todos: el atún en lata. Los consumidores que, por diferentes motivos, quieren reducir el consumo de proteína animal, disponen ahora también de una alternativa 100% vegetal al pescado que, además de ofrecer un sabor muy similar, es tan versátil como el producto original y que, por tanto, podrán incorporar en numerosos platos y recetas», señala Ignacio Rosés, director de Culinarios de Nestlé España.

Una innovación que supone una nuevo producto que amplía la oferta de alternativas vegetales a la proteína animal, además de responder a las necesidades de los consumidores que buscan incluir más vegetales en su dieta ya sea por motivos de salud, el bienestar de los animales o el impacto medioambiental.

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