Vietnam lanza su «Desafío Hambre Cero» para 2025
El país asiático ha reducido la proporción de personas subalimentadas en más de un 70% desde 1990, por lo que Gobierno y Naciones Unidas consideran posible dicho objetivo
El Gobierno de Vietnam ha lanzado recientemente su «Desafío Hambre Cero (DHC)» a nivel nacional para 2025, una iniciativa de gran alcance en colaboración con las Naciones Unidas , informa la organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) .
El DHC fue lanzado por el Secretario General de las Naciones Unidas durante la Conferencia sobre el Desarrollo Sostenible Río+20 (Brasil; junio de 2012). Ban Ki-moon realizó, entonces, un llamamiento a la sociedad internacional para «unir fuerzas y acabar con el hambre», de forma que el desarrollo sostenible se convierta en una realidad «en el curso de nuestras vidas», en lugar de en una posibilidad remota.
«La participación de Vietnam en el DHC constituye una respuesta activa a una iniciativa de la ONU y, también, una manera práctica de avanzar en la reducción de la pobreza, la seguridad alimentaria y la nutrición en las zonas rurales; en especial, en las áreas más remotas y aisladas, donde viven minorías étnicas y grupos vulnerables, en el noroeste y el altiplano central», señaló el Primer Ministro Nguyen Tan Dung.
Para lograr dicho objetivo en Vietnam, los organismos de las Naciones Unidas, dirigidos por el Coordinador Residente en el país asiático, Pratibha Mehta, y con el apoyo técnico de la FAO, han ayudado al Gobierno en la formulación de un Plan Nacional de Acción para implementar el DHC. El mencionado Plan contribuirá al Plan de Desarrollo Socioeconómico del país 2016-2020.
Durante el lanzamiento de la iniciativa, el subdirector general de la FAO y representante regional para Asia y el Pacífico, Hiroyuki Konuma, recordó las últimas estimaciones publicadas por la FAO, el Programa Mundial de Alimentos y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola en septiembre de 2014, que señalaban que Asia sigue albergando cerca de dos tercios de los 805 millones de personas crónicamente subalimentadas del mundo, pese a haber realizado progresos para reducir el hambre hacia la mitad en 2015 –una meta clave de los Objetivos de Desarrollo del Milenio ODM -.
«Vietnam ha reducido ya la proporción de personas subalimentadas en más de un 70% desde 1990-1992. Y ha alcanzado la meta de los ODM 1, así que el hambre cero no es un objetivo imposible», indicó Konuma.
Noticias relacionadas