Ser «smart», ser sostenible

La Coruña trabaja para aprovechar las posibilidades de la tecnología para crear una ciudad más cómoda, más próxima a sus ciudadanos y más respetuosa con el entorno

Ser «smart», ser sostenible ABC

DARÍO DOMÍNGUEZ

Adaptarse a los cambios en las necesidades de la sociedad y aprovechar las posibilidades que ofrece la tecnología para crear un tipo de ciudad más cómoda, más próxima a sus ciudadanos y más respetuosa con el medio ambiente. Estos, y muchos otros, son los retos que presenta en su desarrollo la iniciativa «Smart City Coruña». Un total de 14 proyectos ya licitados que pretenden estar disponibles en su totalidad a finales de 2015, aunque los coruñeses ya se podrán valer de la mayoría en la primera mitad del año. Para su puesta en marcha se ha contado con un presupuesto de 11,5 millones de euros, de los que el 80% ha sido financiado con fondos FEDER europeos y han participado alrededor de cuarenta empresas.

La preocupación por alcanzar los máximos niveles de sostenibilidad y mejora de la eficiencia en la gestión de recursos es obvia desde la concepción de esta ambiciosa empresa, pues basta con ver que nueve de sus pilotos están enfocados en este sentido. Sistemas de control de calidad del agua, del aire, riego inteligente y mejora energética en edificios públicos son solo ejemplos de ello. Tecnología puntera al servicio del medio ambiente para detectar alteraciones y atajar posibles problemas con la mayor prontitud posible.

Otra cara de la «ciudad inteligente» coruñesa es, en palabras del alcalde Carlos Negreira, «mejorar y ampliar los servicios al ciudadano, así como hacerlos más cómodos». Para ello se están desarrollando numerosas funciones de administración electrónica que permitirán realizar trámites por vía telemática en cualquier horario y existirán plataformas que ofrecerán información sobre eventos en la ciudad, plazas de aparcamiento y optimización del tráfico, sin duda uno de los caballos de batalla de cualquier urbe. Por otra parte, esta comodidad también tendrá repercusión en los visitantes, ya que tendrán a su disposición una aplicación para realizar visitas guiadas por la ciudad.

Una de las finalidades capitales de esta iniciativa global es que exista un flujo constante de información entre la corporación municipal y la ciudadanía. Para esto, uno de los proyectos de mayor importancia es el denominado de «interacción». Este es un sistema en el que los coruñeses dispondrán de un «banco de ideas» en el que exponer comentarios, una herramienta de encuestas con la que recabar la opinión de los vecinos sobre determinadas actuaciones del gobierno local y un canal con el que acceder a información municipal pública, conocido actualmente como «open data».

Además, la aplicación dispondrá de un sistema que permitirá de forma sencilla la publicación de nuevos contenidos y funcionalidades para el ciudadano. Se habilitará un módulo de sugerencias y reclamaciones. A través del mismo se podrá notificar, incluso mediante fotografías, una incidencia, desperfecto o necesidad de mejora que se identifiquen en el entorno del municipio en tiempo real. Todo ello redundará en una mayor transparencia del gobierno, ya que además poder analizar los datos que le ofrezca el ayuntamiento, cada habitante podrá consultar el estado de las incidencias que haya comunicado y su proceso de tramitación.

Prestigio internacional

La trayectoria que ha seguido «Coruña Smart City» ha llevado a la ciudad a convertirse en referencia internacional en este ámbito. De hecho, en septiembre, la Unión Europea le concedió la mención de honor a la mejor compra pública innovadora de Europa, siendo la única ciudad española en llegar a la final del galardón. Además, fue también finalista en en los premios a la mejor ciudad inteligente que se entregaron durante la «Smart City Expo World Congress» de Barcelona, la feria internacional más importante del sector. Su éxito ya le ha valido para establecer contactos con empresas y países de Latinoamérica con el objetivo de «exportar» su modelo de implantación de los mecanismos de inteligencia y modernización de su gestión.

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