MEJOR GPS
Piden que las vacas prescindan de los cencerros porque les alteran
Las autoridades, granjeros y turistas de Baviera han respondido a la Federación para la Protección de los Animales en Alemania que son «inocuos, necesarios y una seña de identidad»
«Los rastreadores GPS suponen una mejor fómula que los cencerros en pleno siglo XXI para localizar vacas; más cuando en la mayoría de pagos destinados al pastoreo están protegidos con vallas». Así de tajante se mostró el lunes Nicole Brühl, responsable de la delegación bávara de la Federación para la Protección de los Animales en Alemania .
Brühl apoyó su argumento en el estudio publicado en junio por la Universidad Técnica de Suiza que concluyó que el comportamiento de las vacas se estaba viendo alterado por portar cencerro. El Gobierno bávaro, los granjeros y los turistas, sin embargo, consideran desmedida tal hipótesis.
«No creo que los cencerros disgusten a las vacas: ni por su sonido ni por su peso », ha manifestado el ministro de Agricultura del estado alemán Helmut Brunner. Brunner ha argumentado que una solución electrónica de rastreo para vacas «aún no se ha madurado técnicamente y todavía se encuentra en fase de prueba».
Por su parte, el presidente de la Asociación de Granjeros de los Alpes de Algovia (suroeste de Baviera), Franz Hange, ha tildado la demanda de los animalistas de sinsentido: «Los cencerros forman parte de nuestra tradición e identidad ». Y ha reiterado la inocuidad de los mismos. «Son muy necesarios para localizar a la vacada, porque a veces las reses rompen las vallas en busca de forraje cuando éste escasea», subraya Hange. «Solo los llevan medio día, mientras se alimentan en los valles».
«Muchos de los excursionistas en Algovia pensarían que algo está perdiéndose si no los oyeran», opina por su parte Simone Zehnpfennig, una visitante habitual del área, informa el diario alemán The Local .
Noticias relacionadas