ASTURIAS

Absueltos los dos acusados por la muerte del oso de Porley

La sentencia reconoce incoherencias en el relato del guarda del coto y de un vecino de la zona, pero considera que no hay pruebas suficientes de que ellos colocaran el lazo

Absueltos los dos acusados por la muerte del oso de Porley FOP

R.M.

Los dos acusados por la muerte de un oso pardo en agosto de 2012 en Porley (Cangas del Narcea) han sido absueltos . Durante el juicio, celebrado en el Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo, José Manuel Antón -guarda del coto de caza de Cangas- y Nazario Rodríguez -vecino de la zona-, mantuvieron su inocencia. La fiscalía y la acusación particular ejercida por la Fundación Oso Pardo (FOP) , sin embargo, pedían una condena de dos años de cárcel y 18.000 euros de indemnización a la Consejería de Agricultura y les responsabilizaba de la colocación de la trampa en la que finalmente falleció atrapado el animal.

La defensa se muestra satisfecha por el fallo y estima que el informe de la fiscalía les favoreció, ya que indicaba que no se podía saber quién había colocado el lazo . En la sentencia se defiende que las pruebas que se presentaron eran solo «indiciarias» y que estas fueron rebatidas por la defensa. Reconoce el fallo, no obstante, que hubo incoherencias en el relato de los acusados , como la tardanza de 45 minutos en avisar a Jaime Álvarez Fernández, Guarda Mayor del Coto de Caza de Cangas, tras el hallazgo del animal. Además, afirma que las declaraciones del hermano de Nazario, Daniel Rodríguez Fernández, y de otro testigo, Luis Alberto Rodríguez Blanco, sobre el supuesto atropello de un jabalí , que sin embargo habría muerto a causa del mismo lazo, son inversosímiles y podrían incurrir en un delito de falso testimonio .

Asimismo, la sentencia pone de manifiesto que la intervención del operativo de rescate actuó de manera adecuada y reconoce la validez y solvencia de la necropsia realizada por el Catedrático de la Universidad de León, el veterinario D. Juan Francisco García Marín. Los abogados de los acusados habían solicitado la nulidad de la causa y para ello alegaron la comisión de varias irregularidades, como la conculcación de la presunción de inocencia y de la cadena de custodia de alguna de las pruebas, la negligencia en la actuación del rescate y que uno de los implicados en la operación fue quien solicitó la designación de la persona que realizaría la necropsia al plantígrado.

Se trata del primer juicio que se celebra en Asturias por la muerte de un oso en veinte años .

La Fundación Oso Pardo (FOP) que se había personado como acusación particular, este proceso supone «un serio aviso para los pocos que todavía siguen poniendo lazos en la cordillera , comprobándose el grave riesgo que crean, tanto para la fauna como para ellos mismos y su entorno», han manifestado en una nota. Por ello, «aún a pesar de la sentencia absolutoria, la FOP está satisfecha de las tareas de investigación y de enjuiciamiento llevadas a cabo».

Puedes leer la noticia completa en El Comercio.

Absueltos los dos acusados por la muerte del oso de Porley

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación