CANADÁ
Suspenden a un funcionario por negarse a matar a dos oseznos
La madre fue sacrificada porque asaltaba reiteradamente el congelador de una familia de la Columbia Británica
Un funcionario dedicado a la conservación medioambiental en la provincia canadiense de la Columbia Británica ha confirmado que ha sido suspendido de sueldo por negarse a matar a dos crías de oso negro que vivían cerca de Port Hardy después de que su madre si fuera sacrificada a petición de un propietario de una casa móvil radicada en el área. Al parecer, la osa asaltaba una y otra vez el congelador de la familia, donde se guardaban grandes cantidades de carne y salmón.
Pese a la orden, Bryce Casavant llevó a los dos oseznos a un hospital veterinario que gestiona en la actualidad una asociación que se encarga de la recuperación de animales silvestres. El responsable de la clínica ha manifestado que el funcionario actuó correctamente porque los cachorros no están acostumbrados a los humanos, por lo que pueden ser devueltos a su medio natural . «La madre suponía un problema, pero los oseznos no hicieron nada», explica Robin Campbell al diario CBC News .
Después de que se haya conocido la suspensión de Casavant se ha puesto en marcha una recogida de firmas a través de internet para solicitar a la ministra de Medio Ambiente Mary Polak que restituya al funcionario.
Los hermanos - una hembra y un macho - fueron localizados cuando regresaban a buscar a su madre, que no volvía a su compañía con comida. Cuando detectaron la presencia de humanos, treparon a un árbol próximo a la casa móvil y un equipo de bomberos tuvo que sedarlos y bajarlos. «En 30 años es la primera vez que me veo envuelto en un asunto así; espero que haya sido algún tipo de malentendido y que la persona responsable recapacite, dado que lo normal es la rehabilitación de los oseznos, pues rehuyen el contacto con el hombre , al que temen», ha manifestado Casavant.
De momento Polak no ha hecho declaraciones a la prensa sobre qué plan hay para los oseznos, solo que el Servicio de Conservación investiga el caso para buscar una solución equilibrada entre la protección de los animales y la seguridad de los ciudadanos .
Noticias relacionadas