FURTIVISMO
Mozambique: cifra récord de marfil y cuerno de rinoceronte ilegales incautados
El decomiso de 1.160 kilos de marfil y los 65 cuernos de rinoceronte tuvo lugar en la residencia de un ciudadano chino
Mozambique ha dado a conocer la operación por la que han incautado la mayor cantidad de marfil ilegal (1.160 kilos) nunca antes registrada dentro del país. Además, también se han decomisado 65 cuernos de rinoceronte. La actuación de los cuerpos de seguridad del estado africano se produjo el pasado 5 de mayo en la residencia de un ciudadano chino, que ha sido arrestado, ubicada en la pequeña ciudad de Matola, muy próxima a la capital, Maputo. Las autoridades informaron a los medios de que los colmillos de los elefantes estaban aún ensangrentados, indicando, claramente, que habían sido abatidos recientemente por furtivos, informa el Fondo Internacional para el Bienestar Animal en una nota.
Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza , la población de elefante africano en la actualidad ronda los 470.000 ejemplares; en descenso desde 2006, cuando se contabilizaban 550.000.
Los datos aportados por el Gobierno de Sudáfrica sobre rinocerontes abatidos reflejan que hasta el 31 de abril de 2015 393 ejemplares han sido víctimas de los furtivos, 290 de ellos en el Parque Nacional Kruger, que comparte frontera oriental con Mozambique.
Las actividades criminales relacionadas con la flora y fauna constituyen una de las más lucrativas del planeta, detrás del tráfico de drogas, personas, combustible o la falsificación de bienes: 19.000 millones de dólares al año.