ESCOCIA
Victoria, la única osa polar del Reino Unido
La hembra, de 18 años de edad, llega procedente de un zoo de Dinamarca dispuesta a ser mamá
Victoria se ha convertido en la primera hembra de oso polar que llega al Reino Unido desde 2011. Se unirá a los dos machos, Walker y Arktos, con que ya cuenta The Highland Wildlife Park . Los responsables de este espacio escocés confían en que Victoria pueda ser madre en el futuro.
Los visitantes podrán conocer a la nueva inquilina en un par de semanas. Victoria vivirá separada de Walker y Arktos, tal y como ocurre con los machos y hembras de oso polar en estado silvestre, que solo se relacionan durante la temporada de reproducción, entre marzo y mayo. «Comenzaremos a introducir a Victoria poco a poco con Arktos, esperando que se emparejen de forma natural sin problemas».
Desde septiembre el personal del parque se ha estado preparando para configurar un espacio adecuado para Victoria, cuya instalación dispone de otra anexa para, en el caso de que sea necesario, acoger a otro macho de oso polar proveniente de otro zoo.
Victoria, que nació el 12 de diciembre de 1996 en el Rostock Zoo (Alemania), ha sido cedida al parque escocés por el Aalborg Zoo (Dinamarca). La hembra ya dio a luz en cautividad en 2008. Su cría, Milak, que causó entonces una auténtica sensación, ha sido traslada a un zoológico en Quebec (Canadá), donde ha entrado a formar parte de su programa de conservación de la especie.
El último nacimiento de un oso polar en cautividad en Reino Unido se registró en Yorkshire en 1992. Mercedes, así se llamaba la antecesora de Victoria, que murió en 2011 a los 30 años.