La DGT advierte de la multa por tirar una colilla por la ventanilla mientras conduces: 200 euros y 4 puntos

La Dirección General de Tráfico avisa a los conductores de que, aunque no esté prohibido fumar conduciendo, sí es sancionable hacer esto mientras estás al volante

Multas de la DGT: ¿Se puede conducir con el codo por fuera de la ventanilla?

Tirar una colilla por la ventanilla está sancionado con una multa de 200 euros y 4 puntos en el carné de conducir Adobe

C.B.

La Dirección General de Tráfico (DGT) advierte en sus redes sociales sobre la compatibilidad de fumar y conducir. Asímismo, ha subrayado que el gesto de tirar una colilla por la ventanilla tiene una sanción de 200 euros y 4 puntos menos en el carné de conducir.

« Tirar una colilla por la ventanilla pone en riesgo la seguridad de otros usuarios de la vía, especialmente la de motoristas y ciclistas », explica en su perfil de twitter.

Y es que además de provocar accidentes para usuarios que van más desprotegidos en las carreteras, puede provocar graves incendios y, por supuesto, también ensuciar las vías y cunetas.

¿Está prohibido fumar al volante?

Imagen de una persona fumando a la vez que conduce Adobe

Aunque no esté expresamente prohibido por el código de circulación fumar mientras estás al volante, es posible que un agente te sancione porque considere que estás poniendo en peligro la conducción del vehículo.

Es la misma circunstancia por la que te pueden multar si sacas el brazo por la ventanilla o conduces con chanclas o sin camiseta .

Pueden ser considerados por los agentes como un modo de conducción negligente , porque impiden la diligencia y precaución necesarias a la hora de circular, así como la atención permanente, circunstancias ambas señaladas en los artículos 3.1 y 17.1 del código.

En estos casos la sanción para estas conductas oscila entre 80 y 200 euros y la retirada de 3 puntos , según según la DGT considere más o menos grave la infracción.

Prevención y prudencia

Recuerda que estar al volante requiere de la máxima concentración para tener todos los sentidos puesto en la carretera. En este sentido, la DGT señala dos máximas a tener en cuenta: prudencia y prevención , «Dos reglas de oro para afrontar cualquier dificultad en las mejores condiciones de seguridad vial».

Consulta aquí los consejos y recomendaciones de la DGT para conducir de forma segura durante el verano.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación