Las preguntas que más se fallan en el examen de conducir y por qué se contestan mal

Señales de tráfico y sistemas de ayuda a la conducción o ADAS son las que debido a su formulación han provocado más fallos en los test realizados durante la pandemia del Covid-19

Patxi Fernández

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Tras la obligada parada por el Covid-19, la Dirección General de Tráfico (DGT) ya ha reanudado los exámenes para la obtención del permiso de conducir, aunque de momento en los territorios que han accedido a la fase 2 de la desescalada solo se realizarán los exámenes teóricos, priorizándose los referidos a las pérdidas de vigencia del permiso de conducir y los de obtención y renovación de la autorización especial para conducir vehículos que transporten mercancías peligrosas. Pero en las zonas que ya están en la fase 3 los exámenes prácticos se realizarán de forma inmediata, ya que según el director general de Tráfico, Pere Navarro , «la administración estará ya al 100% de su capacidad».

Al margen de los nervios, hay una serie de factores que hacen que no seamos capaces de pasar la prueba, como no respetar los límites de velocidad , no usar debidamente las luces, no respetar la distancia lateral, interpretar de forma incorrecta las señales de tráfico y actuar de manera incorrecta ante una señal de «stop» y de ceda el paso.

Uno de los problemas que hacen más difícil aprobar el examen es que la parte teórica «normalmente la consideramos menos importante», cuando en realidad esa teórica es la que «nos va a servir para enfrentarnos mejor a la parte práctica», según comenta a ABC.es Daniel Hernández , director de marketing de Doncar .

Para Fernando Solas , responsable de Formación de PONS Seguridad Vial , cabe destacar que las señales de circulación siguen siendo las que más problemas provocan a los alumnos y alumnas, dada la gran variedad de ellas y las especificaciones que hay que conocer de cada una de ellas. «También nos llama la atención, por el volumen de respuestas falladas, la pregunta referente a un contenido más novedoso: ADAS o Sistemas Avanzados de Ayuda a la Conducción. Se cuela entre las más falladas a las ya clásicas de documentación, definiciones y seguridad vial», asegura.

Precisamente el departamento de Formación de Pons Seguridad Vial ha realizado un análisis de las preguntas más falladas por los jovenes que durante el confinamiento han accedido a su plataforma PONS GO , y estos son algunos de los resultados y sus explicaciones.

1º: ¿Qué vehículos tienen que tener contratado una póliza de Seguro Obligatorio?

A) Todos los vehículos que circulen por las vías públicas.

B) Todos los vehículos de motor excepto los ciclomotores.

C) Los vehículos de motor y los ciclomotores. (Respuesta correcta)

El seguro es obligatorio para todos los vehículos de motor, los ciclomotores, los remolques y semirremolques que excedan de 750 kg de MMA.

La clave de esta pregunta: Los alumnos se pueden confundir al creer que todos los vehículos deben tener contratado seguro pero no puede olvidarse que las bicicletas son vehículos y no tienen la obligación de tener contratado seguro. También debe tener en cuenta que los ciclomotores aunque son considerados vehículos de no motor sí tienen que tener contratado seguro.

2º Si al aproximarse a una intersección, observa a un agente con el brazo levantado verticalmente, debe detenerse…

A) sólo si ya ha entrado en la intersección.

B) sólo si ve al agente de frente y siempre que pueda hacerlo en condiciones de seguridad.

C) siempre que pueda hacerlo en condiciones de seguridad. (Respuesta correcta)

Un agente con el brazo levantado en vertical indica a todos los usuarios (también afecta a los peatones) que se acerquen al agente que deben detenerse, salvo que no puedan hacerlo en condiciones de seguridad. La detención se hará ante la línea de detención más cercana, o en su defecto, antes del agente.

La clave de esta pregunta: Tanto la señal del agente como cualquier otra señalización o situación si no puede hacerse en condiciones de seguridad no se debería de hacer porque lo más importante siempre es la seguridad para usted y para el resto de usuarios de la vía.

3º ¿Cómo se debe circular en una pendiente ascendente con nieve?

A) Con una relación de marchas cortas.

B) Con una relación de marchas lo más alta posible. (Respuesta correcta)

C) Lentamente y reteniendo el vehículo.

Con nieve disminuye la adherencia por ello se debe: Circular lentamente. Aumentar la distancia con el vehículo de delante. – Emplear una relación de marchas lo más alta posible pero a la vez adecuada y compatible con la seguridad. Tener los neumáticos y frenos en buen estado.

La clave de esta pregunta: Es importante diferenciar la circulación con nieve al iniciar la marcha y en llano con la circulación en pendiente descendente. Con nieve para iniciar la marcha y circular en llano debe utilizar la relación de velocidad más alta posible siempre adecuada y compatible con la velocidad. Si es posible, iniciar la marcha en 2º velocidad en lugar de primera… pero si es una pendiente descendente debe circular con marchas más cortas para que actué el freno motor.

4º ¿Se permite hacer uso de ráfagas con el alumbrado de largo alcance para advertir al vehículo que le precede la intención de adelantar?

A) No.

B) Sí, pero únicamente fuera de poblado.

C) Sí, tanto en poblado como fuera de poblado. (Respuesta correcta)

Las ráfagas se pueden utilizar tanto dentro como fuera de poblado para: advertir el propósito de adelantar. Evitar un posible accidente. Advertir que se realiza un servicio de urgencia.

La clave de esta pregunta: Las ráfagas y el claxon se pueden utilizar para: evitar un posible accidente (tanto dentro como fuera de poblado) . Advertir que se realizar un servicio de urgencia (tanto dentro como fuera de poblado). Advertir el propósito de adelantar (tanto dentro como fuera de poblado las ráfagas y el claxon sólo fuera de poblado).

Para advertir el propósito de adelantar solo se puede utilizar el claxon fuera de poblado, en poblado está prohibido, piense si cada vehículo que adelanta a otro toca el claxon, el ruido tan ensordecedor que habría en las ciudades y pueblos.

5º El sistema de ayuda de salida en pendiente, ¿cómo ayudará al conductor?

A) A través de un sensor que detecta el ángulo de inclinación del vehículo e impide que se vaya hacia atrás al levantar el pie de freno. (Respuesta correcta).

B) Acelerará rápidamente el motor para evitar que el vehículo se vaya hacia atrás al levantar el pie de freno.

C) Activará el freno de estacionamiento de manera automática y no lo desactivará hasta que el conductor presione el acelerador, evitando así que el vehículo se vaya hacia atrás.

El sistema de ayuda de salida en pendiente forma parte de los sistemas avanzados de ayuda a la conducción los denominados «ADAS». En este caso concreto el sistema de ayuda de salida en pendiente lo que permite es que el vehículo se vaya marcha atrás cuando se encuentre en una pendiente al detectar los sensores del vehículo el ángulo de inclinación.

La clave de esta pregunta: Son sistemas nuevos que todos y todas deberíamos conocer porque son sistemas de seguridad que en ocasiones llevan instalados los vehículos, en otras ocasiones los podemos instalar a posteriori. Es fundamental conocer los sistema de seguridad que tiene nuestro vehículo y especialmente tenerlos en cuenta a la hora de comprar uno nuevo.

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