¿Pueden ponerme una multa por conducir con el abrigo puesto?
Con la llegada del frío surgen circunstancias en la carretera susceptibles de sanción por parte de la DGT
Las temperaturas han caído bruscamente en poco tiempo. Dadas las fechas en las que nos encontramos y la cercanía del invierno, el momento de sacar la ropa de abrigo del armario ha llegado. Y eso significa ir con varias capas más de ropa en todas partes, incluido el coche. La época de lucir tipo ya ha pasado. Sin embargo, ahora surgen algunas dudas: ¿es posible que me multen por llevar el abrigo puesto mientras voy conduciendo?
En los últimos tiempos la Dirección General de Tráfico (DGT) ha ido anunciando diversas multas nuevas destinadas a acabar —o, al menos, frenar— ciertas conductas peligrosas bastante extendidas. El año pasado, en efecto, fue el turno de la conducción con ropa de abrigo. Sin embargo, hay que matizar en qué casos es sancionable ir en el coche abrigado y por qué.
No se trata del hecho de llevar un tipo de ropa u otro. La DGT no prohíbe llevar chaquetones dentro de los vehículos. Lo que puede constituir una infracción es el hecho de que, por llevarlos puestos, se limiten nuestros movimientos al volante . Es decir, no pueden multarnos por llevar puesto un abrigo, pero sí si vamos conduciendo y este es tan voluminoso que nos dificulta la movilidad y las maniobras, lo cual puede resultar bastante peligroso.
De todas formas, todo ello dependerá del juicio y la decisión del agente de tráfico en cuestión, que se amparará en que el conductor pueda mantener o no su libertad de movimientos y el campo de visión necesario, así como el control sobre su vehículo. En caso de recibir una sanción, esta, al ser de carácter leve, se correspondería con una multa de hasta 100 euros . Normalmente suelen ser 80 euros sin pérdida de puntos.
Recapitulando, si vas con tu familia en el coche, hace un frío que pela y todos vais con los chaquetones puestos, el único que puede ser multado es el conductor del vehículo en función de lo grande y voluminoso que sea el abrigo, en el caso de que llegara a afectar a la movilidad o capacidad de maniobra en la carretera, de forma similar a la conducción con chanclas o sin camiseta.
Prioriza la seguridad
No obstante, aunque no sea sancionable, hay que tener en cuenta lo peligroso que llevar abrigos dentro del coche puede resultar para todos los pasajeros. Usar ropa que abulte mucho reduce considerablemente la efectividad de los sistemas de retención , provocando que los cinturones de seguridad no protejan las zonas de nuestro cuerpo que deberían. Esto es más significativo aún en el caso de las sillitas infantles, incrementándose notablemente el riesgo de lesiones en caso de accidente . Por ello, lo más recomendable es usar los sitemas de calefacción del vehículo y quitarse la ropa de abrigo más gruesa mientras estemos dentro del mismo.
Noticias relacionadas