Los neumáticos en la ITV: todo lo que tienes que saber para pasar la revisión del coche
Los neumáticos equivalentes están homologados pero si no cumplen las características necesarias no pasarán la ITV
¿Puede pasar el coche la ITV con el testigo MIL encendido?
Pasar por la itv es un trámite cada vez más habitual para muchos conductores. Para automóviles que tienen más de diez años de antigüedad la revisión es anual y si el vehículo tiene más de cuatro años, se pasará cada dos años.
En este examen, los técnicos ponen a prueba todas condiciones técnicas del vehículo para su buen funcionamiento en carretera. la vigilancia del neumático , igual que otros apartados, es una de las partes sensibles de la revisión, porque la mayoría de los defectos tienen la consideración de graves , por tanto impiden superar la ITV.
Veiasa explica las razones por las que te pueden echar para atrás para pasar la itv a causa de los neumáticos.
#VeiTip La mayoría de los defectos en neumáticos tienen la consideración de graves, por tanto impiden superar la #ITV
— VEIASA (@Veiasa) March 24, 2022
Además, 2⃣ se consideran muy graves:
❌Que exista peligro de reventón
❌Y tener cables al descubierto, grietas o signos de rotura en la carcasa#SeguridadVial pic.twitter.com/JurcZdjCev
Los defectos en los neumáticos que impiden pasar la ITV
La primera cuestión en la que se fijará el técnico de la la ITV es que los neumáticos estén homologados , y sean compatibles con la tarjeta técnica del vehículo. Este documento señala los requisitos adecuados para cada vehículo así como los modelos que estén homologados.
#NuevoManualITV. Desde el 1 de junio, la equivalencia de neumáticos se realiza teniendo en cuenta:
— VEIASA (@Veiasa) July 13, 2021
➡️Índices de carga y velocidad: se toma de referencia el valor menor de cualquiera de los neumáticos incluidos en la tarjeta #ITV.
➡️Dimensiones: se mantiene dentro del +/-3%. pic.twitter.com/eftbPRWgGY
En el mismo eje, todos los neumáticos deben ser iguales: misma marca, modelo, dimensiones y tipo.
Asímismo, es importante que el índice de carga y de velocidad de los neumáticos sean iguales o superiores a los de la homologación de nuestro coche, de lo contrario, el resultado de la ITV será desfavorable como señala VEIASA.
- Índice de velocidad y carga: El primer indicador hace referencia a la velocidad máxima soportada por el neumático, mientras que el segundo es el peso límite que es capaz de soportar. Se toma de referencia el valor menor de cualquiera de los neumáticos incluidos en la tarjeta ITV.
- Medidas: Factor importate para mantener la dinámica y la conducción del coche tal y como ha sido diseñado desde la fábrica. Por este motivo, desde las ITV se acepta una distorsión máxima del +/-3% en las medidas en el diámetro total del neumático.
Banda de rodadura de 1,6 mm de profundidad
Los técnicos de Veiasa vigilan de forma estricta el desgaste de la banda de rodadura de los neumáticos. Los surcos deben tener una profundidad mínima de 1,6 mm. Si el desgaste es superior, el resultado de la ITV será desfavorable y solo estaremos autorizados a circular al taller. Un agente de tráfico también te puede multar en caso de que los neumáticos tengan este defecto.
Comprobación visual de los neumáticos
Además de estos dos factores, se comprobarán visualmente otros elementos de los neumáticos para descartar deformaciones o roturas, que no haya cables al descubierto o que no interfiera la goma con otras partes del vehículo.
Listado de faltas de los neumáticos al pasar la ITV
- Algún neumático está sin marca de homologación: defecto grave.
- Medidas, indice de velocidad o carga no coincide con las incluidas en la homologación tipo del vehículo o con sus equivalentes: defecto grave.
- Neumáticos de distinto modelo montados en el mismo eje: defecto grave.
- Montaje erróneo del neumático: defecto grave.
- Profundidad de las ranuras principales de la banda de rodadura menor de 1,6 mm: defecto grave.
- Reesculturado no autorizado: defecto grave.
- Desgaste irregular y excesivo en la banda de rodadura: defecto grave.
- Defectos en el estadodel neumático: ampollas, deformaciones anormales, roturas,...: defecto grave. Si hay peligro de reventón el defecto es muy grave.
- Cables al descubierto, grietas o síntomas de rotura de la carcasa: defecto muy grave.
- Incompatibilidad del neumático con la llanta: defecto grave.
- Sin etiqueta de advertencia de velocidad máxima: defecto leve.
- Interferencia del neumático con otras partes del vehículo: defecto grave.
- El sistema de control de la presión de aire funciona incorrectamente o no funciona: defecto leve.
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