Motor
La multa de la DGT que te puedes llevar por un despiste después de pasar la ITV
Hay que llevar la pegatina acreditativa de haber superado favorablemente la inspección en la esquina superior derecha del parabrisas
Estas son las nuevas tarifas de la ITV en Andalucía en 2022
Un trámite algo tedioso para muchos pero obligatorio para todos los vehículos es el de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) . En dicha visita se comprueba que el automóvil se encuentra en unas condiciones adecuadas para la circulación sin poner en riesgo la seguridad propia ni ajena en las carreteras.
La inspección debe realizarse cada dos años en los vehículos de más de cuatro (es decir, este año se estrenan en la ITV los matriculados en 2018), y de forma anual si el coche tiene más de una década.
Una vez realizado el paso por la ITV, el resultado puede ser favorable, desfavorable o negativo . En el primero de ellos, podemos respirar tranquilos y volver a nuestros hogares sabiendo que nuestro automóvil está cubierto hasta la próxima inspección.
Sin embargo, el número de vehículos que no pasan la ITV por defectos en la carrocería ha aumentado prácticamente un 30 % en los últimos años, tal y como señala un estudio de CertifiedFirst. Puedes conocer aquí todos los detalles que hay que tener en cuenta al respecto para que no te ocurra lo mismo.
Multa por no llevar la pegatina
Volviendo al supuesto de que nuestro coche obtenga un resultado favorable, hay un paso muy importante que debemos llevar a cabo si no queremos llevarnos una multa nada más salir de la estación.
Nos referimos a la pegatina que certifica que el vehículo ha pasado la ITV. Esta debe colocarse de forma obligatoria en la parte superior derecha del parabrisas por su cara interior. Si no la llevamos puesta y visible en su lugar correcto, estamos expuestos a una posible sanción económica de 80 euros .
Debemos tener en cuenta que el sitio reservado para dicho adhesivo debe ocuparlo la que esté vigente en cada momento, es decir, la de la última ITV que haya pasado nuestro coche. Siendo tiquismiquis, no es correcto llevar varias de estas pegatinas acumuladas y colocar la última donde veamos que queda espacio. Además, esto podría llegar a dificultar la visibilidad del conductor.
Noticias relacionadas