La multa de la DGT que te puede costar 800 euros y 400 más, tras pasar por el taller
Conducir con neumáticos en malas condiciones se considera una conducta peligrosa y acarrea una sanción de 200 euros por cada rueda
Los neumáticos en la ITV: todo lo que tienes que saber para pasar la revisión del coche
Los neumáticos son un elemento vital en el buen funcionamiento de los vehiculos y como tal, la Dirección General de Tráfico (DGT) muestra una especial atención en comprobar que los conductores los mantienen en perfecto estado.
Del estado de las ru edas depende esencialmente la adherencia al firme , en todas las circunstancias posibles, resultando elemental en la seguridad . Tanto para las frenadas como para evitar reventones y pinchazos es necesario disponer de unas gomas en buen estado.
La DGT recomienda «revisar el estado de nuestros neumáticos al menos una vez al mes y siempre antes de realizar un viaje largo». Esto significa que hay que comprobar que cada uno de los neumáticos dispone de la presión adecuada establecida por el fabricante y que puede variar si se va a cargar el vehículo.
Si tus #neumáticos no están en perfecto estado tienes muchas más posibilidades de patinar, sufrir #acuaplanin o perder el control de tu vehículo. Especialmente con #nieve #lluvia #hielo.
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) January 22, 2019
Evita accidentes #RevisaTuVehículo https://t.co/9QkoR5khqo pic.twitter.com/qKJoPRPGWm
Asímismo, los agentes de tráfico mantienen día a día la vigilancia para impedir la circulación de vehículos con neumáticos en mal estado. El reglamento señala que circular con un vehículo cuyos neumáticos no presentan dibujo o no reúnen las condiciones mínimas de utilización, es una infracción grave sancionada con 200 euros por neumático, lo que podría llegar a 800 euros en caso de tener las cuatro cubiertas en mal estado.
Si a esto le sumamos que cambiar los neumáticos en el taller puede salir por alrededor de 400 euros, la 'multa' es todavía mayor.
Mantener los neumáticos en buenas condiciones
La DGT destaca que hay que vigilar la presión, desgastes anómalos y la profundidad del dibujo, que nunca debe ser inferior a 1,6 mm.
Según los expertos, la vida útil de un neumático está entre 40.000 y 50.000 km, aunque también depende mucho del tipo elegido, uso y cuidado que se les dé, así como de las características del vehículo,
En este sentido, un mal mantenimiento reducirá la vida de las gomas. «Los baches y golpes contra bordillos pueden desalinear las ruedas y una presión inadecuada afecta al comportamiento del vehículo y produce un desgaste prematuro», explica la DGT.
Cuatro aspectos importantes que vigilar:
La profundidad del dibujo
Lo ideal es que tenga al menos 3mm, aunque lo mínimo legal son 1,6mm. Si se circula con unos neumáticos con una medida menor, eso será motivo de sanción.
Alineación y diferencia de eje
Si los neumáticos no están equilibrados o alineados correctamente y/o hay diferencia de neumáticos en el mismo eje el desgaste será desigual. Esto va a comprometer la adherencia y la seguridad del coche en la carretera.
Desgaste anómalo, grietas, cortes o abombamientos:
Si hay una deformación o irregularidad en la goma, también será sancionable, ya que estas malas condiciones del neumático dificultan la conducción.
Presión de los neumáticos
Si es excesiva, causa desgaste en el centro de la banda y, si es demasiado baja, perjudica los extremos.
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