La DGT introducirá la tasa cero de alcohol en la nueva Ley de Tráfico
La propuesta se está tramitando en el Parlamento y está dirigida a los usuarios menores de edad

Cada vez queda menos para que se apruebe definitivamente la nueva Ley de Tráfico. Por el momento, durante su tramitación en el Senado se van conociendo nuevas enmiendas a la misma. Después del endurecimiento de las multas por usar el teléfono conduciendo o por llevar radares , una de las más llamativas se basa en la lucha contra el consumo de alcohol al volante , para lo cual se establecerá la llamada tasa 0,0.
Un nuevo paso en la persecución del anhelado objetivo de cero víctimas en accidentes de tráfico para 2050 es esta norma de no permitir ni una gota de alcohol en sangre . Eso sí, la medida es parcial, ya que afectará solo a un determinado grupo de usuarios, más concretamente a los menores de edad .
Los conductores menores de 18 años, que por el momento no pueden conducir coches del permiso B1 ( aunque la DGT lo está barajando ), sí que pueden circular con ciclomotores y cuadriciclos ligeros, patinetes eléctricos, bicicletas y motos de menos de 125 cc . Se ha puesto el foco en este colectivo para así acabar con los cada vez más numerosos casos de jóvenes que van en patinete o bicicleta en estado de embriaguez en las ciudades, además de fomentar una conducción responsable y segura desde las edades más tempranas.
¿En qué consiste la tasa 0,0?
La nueva tasa supondrá que no se podrá detectar la más mínima cantidad de alcohol en los usuarios menores de edad, esto es, 0 g/l en sangre y 0 mg/l en aire espirado. El resto de conductores mantendrá por el momento las tasas vigentes hasta la fecha, es decir, 0,5 g/l de alcohol en sangre y 0,25 mg/l en aire espirado para los conductores generales, y 0,3 g/l en sangre y 0,15 mg/l en aire espirado para los profesionales y los noveles.
Aún no se conocen las sanciones que acarreará esta nueva infracción. Lo más seguro es que se trate de una multa económica , ya que los conductores menores de edad no disponen aún de carnet por puntos.
Esta propuesta del Grupo Popular ha sido aprobada en el Senado por 217 votos a favor de los 254 emitidos. Aún deberá ser refrendada por el Congreso para que pueda salir adelante en la nueva Ley de Tráfico, en cuyo artículo 14 ya ha sido introducida.
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