Este es el nuevo radar de la DGT que podría multarte aunque frenes
El objetivo es reducir el número de conductores que frenan bruscamente al ver un radar para volver a superar el límite de velocidad instantes después
Es muy común ver en carretera a algunos conductores que exceden ampliamente el límite de velocidad permitida y frenan de forma brusca al percatarse de que van a pasar por un radar fijo. Una vez lo han superado vuelven a acelerar hasta ponerse de nuevo muy por encima de la velocidad máxima. La Dirección General de Tráfico (DGT) lleva tiempo en su particular cruzada contra esta práctica y puede que haya encontrado la forma de erradicarla.
Su director, Pere Navarro, ha anunciado la instalación de 26 nuevos radares (16 de tramo y 10 fijos) , así como la incororación de un mayor número de drones en 2022. La cosa podría no quedar ahí, recurriéndose a nuevos tipos de radares que detecten infracciones como la ya comentada. El propio radar de tramo surgió para detectar la velocidad media durante varios kilómetros en vez de en un único punto.
También se ha empleado el radar de cascada , un sistema más costoso que consiste en colocar un cinemómetro y, pocos metros después, un radar móvil, de forma que se descubre a los usuarios que han vuelto a acelerar hasta rebasar los límites de la vía tras superar el primer radar.
Algo muy similar a este último sería el proyecto que la DGT podría implementar próximamente en las carreteras. Un cinemómetro de doble cámara separadas ambas por una distancia breve para dar caza y poder sancionar a quienes realizan frenazos y vuelven a acelerar al instante. Igual que el radar de cascada, pero de forma automatizada , lo que no hace necesaria la presencia de agentes de tráfico.
Se estima que en torno a un 10 % de los usuarios recurren habitualmente a estas prácticas cuando se encuentran con un radar, algo que la DGT no está dispuesta a seguir permitiendo. Por el momento es solamente una idea que acaba de ponerse encima de la mesa, aunque podría llegar más pronto que tarde con el fin último de reducir los accidentes de tráfico. En la actualidad las multas por exceso de velocidad van desde los 100 hasta los 600 euros en España, y también pueden acarrear la pérdida de hasta 6 puntos del carné de conducir.
Noticias relacionadas