Estas son las nuevas señales de la DGT que debes conocer

Debido al creciente aumento de estaciones de carga de vehículos eléctricos, se han desarrollado nuevas señalizaciones para ayudar a los conductores a identificarlas

Nuevas señales de la DGT ABC

A.T.

Las estaciones de carga para vehículos eléctricos son cada vez más frecuentes en nuestra sociedad. Es cierto que aún se trata de un tipo de infraestructura que no está completamente desarrollada en nuestro país, pero que sí que está creciendo poco a poco. Dentro de este crecimiento cabe destacar el aumento que se está produciendo en el número de estaciones, que requieren de una señalización especial que ofrezca a los usuarios toda la información necesaria para que sepan dónde pueden encontrar una de ellas, con un sistema similar al que utilizan las estaciones de servicio tradicionales.

Esta señalización, que será cada vez más frecuente en nuestras carreteras, trae consigo nuevas señales de tráfico que han sido presentadas por los ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el de Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el del Interior, este último a través de la DGT. Unas señales que ayudarán a identificar estas estaciones de recarga eléctrica, que de aquí a poco tiempo deben ir aumentando considerablemente en número. Para su diseño, l a DGT ha tomado como referencia señales de este tipo presentes en otros países de la Unión Europea y su instalación se irá completando a través de las pertinentes labores de conservación de las carreteras en las que se van a situar.

Estas señales incluyen también los distintos tipos de repostaje que estarán a disposición del usuario, de forma que el conductor de un turismo tradicional seguirá teniendo la información de repostaje habitual , pero también las diferentes opciones de carga para coches de tipo eléctrico. Además de todo ello, estas señales también mostrarán puntos de repostaje de GLP , otro de los combustibles que se han ido incorporando a la oferta de las estaciones de servicio. Desde ABC, te resumimos las diferentes formas de este nuevo tipo de señalización , que son fácilmente reconocibles:

Pictograma de señalización de vehículo eléctrico

Nuevo pictograma de señalización de vehículo eléctrico DGT

El propio pictograma de vehículo eléctrico es una de las principales novedades de esta nueva señalización. El diseño es simple y muestra la silueta de un coche verde con un cable , lo cual indica que esta señal afecta a los coches o motos de este tipo .

Estación de recarga eléctrica

Señal de estación de recarga eléctrica DGT

En cuanto a los puntos de recarga, la DGT ha optado por un pictograma del punto de recarga que incluye la silueta de un surtidor verde con un cable, un enchufe y las letras «EV» (Electric Vehicle). Con esta señal se hará referencia únicamente a las infraestructuras específicas para vehículos eléctricos en las que esta energía sea la única que se suministre. Por ejemplo, para la red de supercargadores de Tesla se utilizará este tipo de señal siempre que sea independiente y no se encuentre en el entorno de una estación de servicio tradicional.

Señal de surtidor de carburante y estación de recarga eléctrica DGT

Si el pictograma anterior se acompaña de la imagen de un surtidor convencional, significa que además de la estación de recarga eléctrica los conductores también podrán acceder a una estación de servicio tradicional . Esta imagen del surtidor es de color negro, con el icono habitual de la manguera de repostaje y se sitúa en un segundo plano, detrás del punto de recarga eléctrico.

Surtidor de carburante, estación de recarga eléctrica y GLP

Señal de surtidor de carburante, estación de recarga eléctrica y GLP DGT

Como se ha mencionado previamente, existe una tercera opción que marca la presencia de una estación de servicio en la que además de las opciones anteriores también se incluye la de gas licuado de petróleo (GLP) o autogás . Los establecimientos que ofrezcan esta oferta completa de combustible tendrán una señal específica en la que se refleje toda la variedad de tipos de carga o repostaje. En este caso, a los pictogramas anteriores se les une, en tercer plano y de color azul, otro surtidor similar al de la gasolina/diésel, pero con las siglas GLP (Gas Licuado de Petróleo).

Por último, cabe destacar que la DGT y el Gobierno hacen hincapié en que este proceso de inclusión de nuevas señales no será inmediato de un día para otro, sino que se prevé que se vayan implantando de forma paulatina, a medida que se retiran las señales que ya están instaladas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación