La DGT enviará una carta en 2022 a muchos conductores sobre las bajas de los vehículos

El aviso viene motivado por el cambio en la normativa sobre el tiempo límite que un coche puede estar de baja

Coche pasando la ITV Rocío Ruz

P. T.

Mientras todo el mundo habla de los cambios que introducirá la nueva Ley de Tráfico, la DGT ha informado de que enviará una carta a muchos conductores en 2022. Esta se debe a otra modificación en materia normativa, en este caso en lo referente a las bajas temporales de los vehículos y el nuevo límite de tiempo para las mismas.

La notificación que llegará a muchos usuarios de las carreteras españolas avisará de que ahora se establece el límite temporal de un año para las bajas de de vehículos, período que empezará a contar a partir de la fecha de solicitud de dicha baja. En caso de no haberse solicitado una prórroga de la misma, pasado el año el coche volverá a estar en situación activa , de tal manera que estará de nuevo sujeto a las obligaciones administrativas y fiscales que correspondan. Habrá que tener cuidado para no dejar sin pagar ningún impuesto ni ningún trámite sin realizar. Las prórrogas pueden pedirse en la Jefatura de Tráfico con un máximo de dos meses antes del final de la baja.

Hasta 2021 las bajas temporales de vehículos no tenían límite temporal fijado en España. En los últimos años, sin embargo, estas han batido récords superando el doble que hace menos de veinte años, pasándose de las 60.982 de 2004 a las 132.459 en 2019. De esta forma, la Dirección General de Tráfico busca frenar el empleo excesivo de la baja temporal , especialmente por parte de algunos talleres.

Otra de las novedades relacionadas con este tema es la posibilidad de anotar de oficio la baja definitiva de los vehículos que no hayan estado asegurados o no hayan pasado la ITV en los últimos diez años. Esta permitirá, no obstante, la rehabilitación y vuelta a la circulación del vehículo en cuestión siempre que el titular del mismo acredite su existencia y el cumplimiento de los requisitos del permiso de circulación. Todo ello con el fin de conocer más fácilmente qué vehículos que figuran en los censos ya no están en las carreteras.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación