Tráfico

El aviso de la DGT sobre los ADAS, obligatorios a partir del mes de julio

Tráfico recuerda que todos los nuevos vehículos deberán llevar estos asistentes de velocidad inteligentes

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Los ADAS son sistemas de seguridad y ayuda a la conducción ABC

P. T.

La Dirección General de Tráfico (DGT) continúa enfocada en el objetivo de reducir la siniestralidad hasta acabar con las muertes en carretera en 2050. Para ello, el organismo dirigido por Perre Navarro, apenas unos meses después de la entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico , continúa manos a la obra estableciendo nuevas medidas y protocolos .

Uno que se aplicará en verano tiene relación precisamente con la seguridad y la prevención de accidentes. Se trata de la instalación de los ADAS ( Advanced Driver Assistance Systems ), que será obligatoria en todos los vehículos de nueva fabricación a partir de julio de este año para aumentar la seguridad tanto de sus ocupantes como del resto de usuarios de la vía.

Como la propia DGT explica, los ADAS son sistemas de seguridad y ayuda a la conducción digitales que contribuyen a prevenir siniestros y víctimas en la carretera a la vez que mejoran la movilidad. De hecho, el Parlamento Europeo calcula que estos asistentes electrónicos podrán evitar hasta 25.000 muertes y más de 140.000 heridos graves en Europa en los próximos años.

Desde la Unión Europea se fomenta el uso de estos dispositivos, marcándose ocho ADAS obligatorios desde 2022, destacando su función de asistente de velocidad inteligente y alerta de cambio involuntario de carril. Sirven para limitar la velocidad del vehículo de forma automática, de forma que detecta el máximo permitido para cada tramo de la vía mediante un software y un sistema de reconocimiento de señales.

¿Cómo funcionan los ADAS?

Su forma de actuar es bien sencilla, como señala la DGT: si se supera el límite de la vía por la que se está circulando, se informa al conductor de manera gráfica. En caso de que este no reaccione, es el propio sistema ADAS el que reduce automáticamente la velocidad del vehículo.

Así, se asegura que los usuarios de las carreteras y de todo tipo de vías siempre cumplan los límites de velocidad permitidos gracias a la rápida capacidad de adaptación a los mismos del asistente inteligente. Con la introducción de estos aparatos se acabó ver un coche a toda pastilla por una carretera en la que la velocidad máxima es de 80 km/h.

Además, los ADAS funcionan de una forma más efectiva que un limitador de velocidad , ya que en este último es el conductor el que fija el límite de velocidad. Con los nuevos sistemas el cambio es automático y no se permite que el usuario supere el máximo vigente.

La DGT recuerda que desde este mismo mes de julio todos los vehículos que se fabriquen deberán llevar incorporados estos sistemas de seguridad y ayuda a la conducción. No será el caso de los que se hayan producido con anterioridad a esta fecha.

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