La DGT avisa de los carnés de conducir que dejarán de tener validez en 2022

Se trata de los permisos expedidos en el Reino Unido, que ya no serán habilitantes como consecuencia del Brexit

En 2022 los permisos británicos dejarán de tener validez ABC

P. T.

El Brexit sigue dando coletazos en Europa y una de sus consecuencias será palpable el año que está a punto de empezar en las carreteras. Esto se debe a que el período transitorio durante el cual se sigue aplicando la normativa europea en territorio británico mientras sus ciudadanos siguen gozando de sus derechos comunitarios termina el 31 de diciembre.

De esta forma, el reglamento europeo relativo a los permisos de conducción dejará de aplicarse a los que hayan sido expedidos en el Reino Unido cuando acabe el año, como recuerda la DGT. No obstante, los permisos válidos y en vigor expedidos por las autoridades británicas seguirán habilitando a sus titulares hasta el 28 de febrero en España. Posteriomente a esta fecha no se podrá conducir con ellos en carreteras españolas.

Quienes dispongan de un permiso de conducir procedente del Reino Unido y pretendan circular por carreteras españolas regularmente a partir de marzo 2022 deberán realizar la sustitución de dicho permiso por el equivalente español . El plazo para solicitar el canje o renovación del mismo terminó cuando Reino Unido dejó de pertenecer a la Unión Europea, el pasado 31 de diciembre de 2020. En caso de no realizar ningún trámite, los titulares se exponen a una posible multa de 6.000 euros (algo aplicable tanto a los conductores con carné británico en la Unión Europea como a los que tienen permiso británico y circulan en el Reino Unido).

Para que los afectados por estos cambios en materia de tráfico tengan margen de maniobra, a partir del próximo 1 de marzo, los permisos expedidos por las autoridades británicas habilitarán para conducir en España durante seis meses desde la entrada de su titular en España o desde la fecha de obtención de la residencia legal.

Por tanto, y según el Acuerdo de Retirada, una vez haya acabado el período transitorio, a partir del 1 de enero los permisos de conducir españoles y europeos también serán considerados de diferente manera en territorio británico, por lo que quienes estén en dicha situación deberán actualizar también su situación para poder circular sin problemas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación