Autonomía y precio, el talón de Aquiles del coche eléctrico en España
La falta de infraestructura para la recarga hace que la mayoría de los compradores opten por vehículos híbridos
Todo lo que tienes que saber sobre un coche eléctrico de la A a la Z

España está lejos de asegurar el mercado eléctrico. En la actualidad hay contabilizados alrededor de 180.000 vehículos eléctricos. La agenda 2030 exige 5 millones de vehículos eléctricos entre turismos, furgonetas, autobuses y motos; de los cuales, unos 3 millones serán turismos. La consecución ... de este objetivo de parque sólo es posible con un despliegue decidido del mercado de vehículos eléctricos. Esto significaría que, en los próximos 8 años, se deberían estar matriculando unos 600.000 vehículos cero emisiones cada año. O lo que es lo mismo, que la cuota vaya incrementándose desde el 4,84% con el que cerró el año 2021, hasta un 40% en el año 2030.
El talón de Aquiles para el desarrollo del mercado de movilidad eléctrica en España es el precio y la autonomía. Así lo reflejan las conclusiones del estudio Motor del Observatorio Cetelem -se han realizado 1.959 encuestas representativas de la población y de todas las CCAA- presentado ayer, en el que solo un 15% de los conductores tiene la intención de comprar un vehículo eléctrico en los próximos meses, con un importe medio de 28.618 euros. Cifra que aumenta hasta un 44% ante vehículos híbridos, sobre todo, debido a «la escasez de infraestructuras necesarias para la utilización de un coche eléctrico, lo cual es un problema no sólo en España, sino en Europa y también en Estados Unidos. De hecho, ya hay países que están echando marcha atrás con el tema del horizonte 2030-2035«, subrayó Javier de Ulacia, director de la división Auto BNP Paribas Personal Finance en España.
Y es que la autonomía del vehículo es uno de los factores más importantes para los conductores españoles a la hora de comprar un vehículo eléctrico. Cada vez son más numerosos aquellos que requieren que tenga más autonomía, con un 21% que demanda una autonomía superior a 500 km y un 26% que demanda entre 300 y 400 km.
Aunque el principal motivo por el que los conductores españoles no comprarían un coche eléctrico es que lo consideran demasiado caro, así lo manifiestan el 66% de los encuestados, porcentaje que se mantiene estable respecto al año anterior. El siguiente motivo más mencionado es la autonomía insuficiente (57% frente al 55% en 2022), la falta de espacios o infraestructuras para realizar la recarga (40%), y el tiempo necesario para la misma (39%).
Respecto a los vehículos híbridos, un 47% de los conductores que manifiestan intención de comprar un coche en los próximos 12 meses aseguran que se decantarán por este tipo de automóvil, con un importe medio de 27.530 euros. Entre aquellos conductores que tendrían intención de comprar un coche híbrido, la mayoría optaría por un híbrido enchufable, seguido por los híbridos puros y los semihíbridos.
Al igual que ocurre con el coche eléctrico, los principales impedimentos a la hora de comprar un vehículo híbrido es que se consideran demasiado caros (55%) y la falta de espacios o infraestructuras para realizar la recarga (25%). Le siguen aquellos que declaran no tener confianza en este tipo de coches con un 23% de menciones.

Intención de compra
de los conductores españoles
¿Qué tipo de carburante utiliza su autómovil?
Respuestas en % (entre paréntesis diferencia respecto a 2022)
Diésel
47 (-4)
Gasolina
42 (0)
8 (+3)
Híbrido
Eléctrico
2 (+1)
1 (0)
Gas licuado de petróleo
GLP
Gasto medio en automóvil en 2023
Respuestas en € (entre paréntesis diferencia respecto a 2022 en %)
23.903€
(+9%)
9.902€
(+60%)
19.755€
(+16%)
Coche
segunda mano
Gasto
medio total
Coche
nuevo
Intención de compra en 2023 por carburantes
Respuestas en % (entre paréntesis diferencia respecto a 2022)
Híbrido
44 (+4)
Gasolina
22 (0)
Diésel
17 (-5)
15 (0)
Eléctrico
2 (0)
GLP
En caso de comprar un eléctrico
¿Cuál sería la autonomía necesaria?
Respuestas en % (entre paréntesis diferencia respecto a 2022)
Menos de 100 km
5 (+2)
Entre 100-199 km
12 (-2)
Entre 200-299 km
16 (-2)
Entre 300-399 km
26 (+4)
Entre 400-499 km
18 (-4)
Más de 500 km
21 (0)
No me interesa
1 (0)
Gasto medio en motocicleta
Respuestas en €
2022
2023
-3%
-62%
+2%
3.248€
3.304€
9.626€
9.328€
9.495€
3.590€
Carretera
Escúter
Campo
Cuales son los motivos por los que
no comprarías una motocicleta 100% eléctrica
Respuestas en %
2022
2023
55
Es demasiado cara
54
48
La autonomía no es suficiente
49
32
No tengo con qué recargar la batería
35
30
Requiere mucho tiempo de recarga
32
24
No tengo confianza
25
14
Es menos potente que una moto térmica
11
8
Es peligroso (batería..)
8
Fuente: Observatorio Cetelem y elaboración propia / ABC

Intención de compra de los
conductores españoles
¿Qué tipo de carburante
utiliza su autómovil?
Respuestas en % (entre paréntesis
diferencia respecto a 2022)
Diésel
47 (-4)
Gasolina
42 (0)
8 (+3)
Híbrido
Eléctrico
2 (+1)
1 (0)
Gas licuado de petróleo
GLP
Gasto medio en automóvil en 2023
Respuestas en € (entre paréntesis
diferencia respecto a 2022 en %)
23.903€
(+9%)
Coche
nuevo
9.902€
(+60%)
Coche
segunda mano
19.755€
(+16%)
Gasto
medio total
Intención de compra
en 2023 por carburantes
Respuestas en % (entre paréntesis
diferencia respecto a 2022)
Híbrido
44 (+4)
Gasolina
22 (0)
Diésel
17 (-5)
15 (0)
Eléctrico
2 (0)
GLP
En caso de comprar un eléctrico
¿Cuál sería la autonomía necesaria?
Respuestas en % (entre paréntesis
diferencia respecto a 2022)
Menos de 100 km
5 (+2)
Entre 100-199 km
12 (-2)
Entre 200-299 km
16 (-2)
Entre 300-399 km
26 (+4)
Entre 400-499 km
18 (-4)
21 (0)
Más de 500 km
No me interesa
1 (0)
Gasto medio en motocicleta
Respuestas en €
2022
2023
3.248€
Escúter
+2%
3.304€
9.626€
-3%
Carretera
9.328€
9.495€
Campo
-62%
3.590€
Cuales son los motivos por los que
no comprarías una
motocicleta 100% eléctrica
2022
2023
Es demasiado cara
55
54
La autonomía no es suficiente
48
49
No tengo con qué recargar la batería
32
35
Requiere mucho tiempo de recarga
30
32
No tengo confianza
24
25
Es menos potente que una moto térmica
14
11
Es peligroso (batería..)
8
8
Fuente: Observatorio Cetelem y elaboración propia / ABC
Aún así, «hay marcas que van a seguir apostando por la electrificación total, y otras que van a continuar desarrollando motores atmosféricos que, a lo mejor, si a eso le unes un mejor combustible que sea más ecológico y que contamine menos, es también una buena opción. En mi opinión, creo que va a haber mucha diversidad de combustibles en materia de sostenibilidad», añadió De Ulacia.
El alza de las dos ruedas
La primavera hace crecer la venta de motos. El mercado de la motocicleta aumenta un 22,2%, con registros positivos tanto en el escúter como en la moto convencional. En el acumulado de 2023, cerrado el primer trimestre, se contabilizan ya un total de 48.860 matriculaciones, lo que supone un crecimiento del 8,8% respecto al primer trimestre del año de 2022. Y es que a pesar de la inestabilidad económica, el primer aniversario de la guerra en Ucrania y que todavía hay escasez de producto, el sector de la moto y los vehículos ligeros registra un nuevo mes en positivo, con 19.977 unidades matriculadas en marzo (un 18% más que en el mismo periodo de 2022).
Esto se refleja también en los resultados del estudio de Cetelem, en el que se recoge que un 13% de los españoles encuestados afirma haber comprado una moto en los últimos 12 meses, gastando una media de 5.400 euros. De estos, un 56% ha adquirido una escúter, un 32% de carretera y un 15% de campo. Respecto a la intención de compra, un 7% de los españoles encuestados tiene intención de comprar una moto, siendo las opciones preferidas la escúter, con un 55%, un 40% de carretera y 13% motos de campo.
Así, actualmente, el parque de motocicletas está compuesto por un 62% escúteres, un 38% de motos de carretera y un 7% de motos de campo. Respecto a la antigüedad de los ciclomotores, un 35% tiene un año o menos, seguido de un 19% que tienen entre 3 y 5 años y un 18% que tienen entre 5 y 10 años.
«En la transformación de la movilidad, las motos y los vehículos ligeros tienen ventajas como la menor ocupación del espacio público y la reducción de la congestión. En la transformación ambiental, su eficiencia y mínima huella ambiental son claras. En la tecnológica, las motos son el vehículo motorizado eléctrico que mayor penetración está logrando. Y ante los cambios de hábitos de los consumidores, los costes más reducidos en compra y mantenimiento son factores de éxito. Por todo esto, la moto y los vehículos ligeros son cada vez más populares y están más presentes en el mix del tráfico», puntualizó Jordi Bordoy, presidente de Anesdor, Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas.
Del total de los encuestados, el 25% se decantaría por una moto eléctrica. Para ello, un 27% realizaría un esfuerzo adicional de entre un 10 y 30% para adquirirla, frente al 18% que realizaría un esfuerzo de entre un 1 y 9% y un 16% de los que harían más de un 30% de esfuerzo adicional. Un 39% afirma que no realizaría ningún esfuerzo extra. Aunque entre los principales impedimentos para adquirir una moto eléctrica, destacan entre las principales respuestas su precio (54%), autonomía insuficiente (49%), y falta de puntos de recarga de la batería (35%).
Ante esto, para el 42% de los encuestados el nivel de autonomía por el que estarían dispuestos a comprar una moto eléctrica debería ser de 100 km a 250 km como mínimo. Es más, casi la totalidad de los usuarios encuestados (88%) cree que la instalación de puntos de recarga en la vía pública es muy importante o bastante importante; y para el 29% el tiempo de carga óptimo de la batería debería ser de 15 a 30 minutos. Muy de cerca están los conductores más exigentes con un 31% para los que el tiempo de recarga debería ser inferior a los 15 minutos.
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«En Anesdor nos gusta hablar de neutralidad tecnológica. Consiste en entender que el objetivo no es la electrificación del parque, sino alcanzar las emisiones netas cero. Para ello, necesitaremos diferentes tecnologías para cubrir las distintas necesidades. En el caso de la moto, en los segmentos de mayores prestaciones, soluciones como los combustibles sintéticos o el hidrógeno serán también importante», concluyó Bordoy.
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