Yasuhiro Aoyama, CEO de Mazda Europa: «El eléctrico sale rentable si tenemos en cuenta las posibles multas»

Unai Mezcua

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Yasuhiro Aoyama (1965) es, desde el pasado mes de abril, presidente y consejero delegado de Mazda Motor Europa , tras desempeñar diversos cargos directivos en la compañía, en la que trabaja desde 1988. Ocho meses que, según reconoce, «han sido muy interesantes». Y es que el Viejo Continente no es solo una región clave para Mazda –la segunda más importante en ventas tras Estados Unidos–, sino que el aterrizaje del directivo se produjo a las puertas de la entrada en vigor de unos nuevos y muy exigentes objetivos de emisiones, a partir del año que viene, para la industria automovilística. Fruto de dichos objetivos, que obligan al sector a mantener la media de su oferta comercial por debajo de los 95 gramos de CO2 por kilómetro , todos los fabricantes se están viendo obligados a introducir en su oferta nuevas motorizaciones electrificadas o eléctricas.

«La normativa es muy severa», reconoce. Por ello, «habrá mucha presencia de eléctricos, tanto en el mercado español como en el europeo». Mazda no será la excepción: su primer eléctrico, el MX-30, fue desvelado en el reciente Salón de Tokio , a finales de octubre. Aunque aún no hay precio definitivo, podría rondar los 30.000 euros. La marca prevé comercializarlo de manera «flexible», con acciones «muy competitivas» que permitan que sea «asequible» pese al mayor coste que, por ahora, tienen. Para ello, Aoyama prevé apoyarse en su red de concesionarios. «Necesitamos que nos ayuden a enseñarlo y promocionarlo».

Mazda considera que 2020 es «el momento adecuado» para lanzar por primera vez un vehículo 100% eléctrico. Los objetivos antes mencionados, que prevén fuertes multas a quién se exceda en sus emisiones, también han contribuido a fomentar el surgimiento de este tipo de modelos. A la pregunta de si el MX-30 será rentable para Mazda, Aoyama responde que «si se considera de una manera convencional, teniendo en cuenta el aumento de costes o el desarrollo de la batería , no, porque muchas partes de los eléctricos aún son muy caras. Pero si tenemos en cuenta las posibles multas, introducir un eléctrico aporta un beneficio. De hecho, es un pilar estratégico para nosotros».

La marca, de forma paralela, también continuará apostando por los motores de combustión. «Tendrán un papel las tecnologías de hibridación y la desactivación de cilindros que ya existe en la gama Skyactiv». Mazda lanzará un nuevo motor diésel el año que viene, tras el éxito de su propulsor gasolina Skyactiv-X, un motor gasolina ultraeficiente. «Ya supone el 60% de las ventas de nuestro Mazda3 y más del 40% del CX-30. Está por encima de lo que habíamos previsto y nos ayudará mucho», asegura. En este sentido, insiste en el papel del motor de combustión para reducir las emisiones de la industria «de forma real, no solo durante su uso, sino durante toda su vida útil, considerando también el proceso de producción» de los vehículos.

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