Volkswagen Vehículos Comerciales recupera los niveles de pedidos prepandemia y cerrará el año por encima del 1%

Unos resultados que se apalancan en la buena aceptación que están teniendo los modelos de la marca: el renovado Caddy, el Crafter y el T6

S. M.

Volkswagen Vehículos Comerciales ha logrado cerrar el primer semestre del año con un volumen de pedidos que sitúa a la marca en niveles anteriores a la pandemia. Unos resultados que se apalancan en la buena aceptación que están teniendo los modelos de la marca : el renovado Caddy , en el mercado desde principios de este año; el Crafter, disponible con nuevas soluciones estandarizadas; y el T6 , que continúa siendo una referencia en su segmento.

En términos globales, en España se han matriculado cerca de 88.100 unidades durante los seis primeros meses de este año. Una cifra que supone un crecimiento del 40% si la comparamos con los datos del mismo periodo de 2020, pero que reflejan una caída del 24% si tomamos como referencia 2019. Mientras, el balance de estos primeros meses arroja buenos resultados para Volkswagen Vehículos Comerciales en España, tanto en generación de pedidos como en las diferentes áreas de negocio. La cifra de matriculaciones, cerca de 7.200 unidades, reflejan un crecimiento de más del 45% respecto a 2020, con una caída de más del 35% respecto el año 2019.

El retraso en la llegada de algunos modelos debido a la falta de producción por la crisis de semiconductores explica este retroceso, ya que si tomamos como referencia el volumen de pedidos, que superaron las 9.000 unidades, la marca ha cerrado estos seis primeros meses en línea con 2019, que fue el mejor año en la historia de Volkswagen Vehículos Comerciales en España.

«Nuestra red de concesionarios está haciendo un trabajo extraordinario. El volumen de pedidos que hemos generado hasta junio, nos deja unas perspectivas muy positivas de cara al segundo semestre. La rentabilidad dela red es nuestra máxima prioridad», explica Alberto Teichman , director general de Volkswagen Vehículos Comerciales. De hecho, asegura que cerrará 2021 con una rentabilidad por encima del 1%, y, de cara el futuro, subraya que esta división pretende que se sitúe en niveles por encima del 2%, como ya ocurrió otros años prepandémicos, como en el 2018 o el 2019.

En lo que se refiere al producto, la potente ofensiva de nuevos modelos que llegarán a corto plazo reflejan la profunda transformación que está afrontando Volkswagen Vehículos Comerciales. A principios de este año, la marca inició la comercialización de la nueva generación del Caddy, que supone un salto cualitativo muy importante respecto al anterior modelo. Basado en la plataforma MQB -la misma que utilizan muchos turismos del Grupo-, en muchos aspectos, el nuevo Caddy se acerca al nuevo Golf 8, tanto por la tecnología que incorpora, como por la eficiencia de sus motores, la calidad de sus acabados y su dinámica de conducción. Aspectos muy valorados también por las empresas, un canal en el que el Caddy siempre ha tenido una muy buena aceptación, gracias a unos valores residuales que le sitúan por encima de la media del mercado.

Al mismo tiempo, la marca continúa trabajando en un proceso de especialización para adaptarse al máximo a las necesidades del cliente. Sobre la base del Crafter, nace una línea de nuevos productos como la gama de Isotermos -destinados al transporte de productos perecederos- y la gama Carrier -orientada a cubrir las necesidades del colectivo de mensajería y grandes compañías logísticas-. Otros modelos como el Microbus para el transporte de viajeros o las adaptaciones para PMR, forman parte también de este importante proceso de especialización.

Asimismo, la llegada del nuevo Multivan , que debuta con versión híbrida enchufable (también con 7 plazas , disponible a finales de año en el mercado español), y la potente ofensiva de nuevos productos que llegarán a corto plazo reflejan la profunda transformación que está abordando Volkswagen Vehículos Comerciales, cuyo objetivo es convertirse en la marca de referencia en soluciones de movilidad ECO. También prueba de ello han sido los excelentes resultados que ha registrado en los últimos años con el Caddy GNC -modelo líder con esta tecnología en el segmento de vehículos comerciales en 2019-. La nueva generación del Caddy contará también con una versión GNC que llegará a principios de 2022 y, más adelante, la gama se completará con una versión hibrida enchufable.

La ofensiva eléctrica de Volkswagen Vehículos Comerciales culminará con el lanzamiento de los modelos ID. Buzz, para el transporte de pasajeros, y ID. Buzz, para el transporte de mercancías, que estarán disponibles a finales de 2022. «El ID. Buzz nos va a impulsar claramente en nuestro objetivo estratégico de ser la referencia en movilidad eco para el transporte y el reparto de la última milla, negocio clave de presente y de futuro», añade el ejecutivo.

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