poster Vídeo
BMW

Vídeo: Así iba el primer 4x4 de la historia hace más de 100 años

Hoy en día hay multitud de capaces modelos para circular campo a través, pero en 1908 el bisoño Ford T ya se defendía con notable aptitud en semejantes y trabadas lides

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Voy a construir un coche para el pueblo, el automóvil universal», proclamó Henry Ford en 1906, previo paso al lanzamiento del masivo y legendario modelo T.

Ford se adelantó a sus rivales estableciendo rápidamente una vasta red de concesionarios, un precio asequible (¿sabías que costaba entre 800 y 1000 dólares de la época?) y una abultada producción durante casi 20 años.

La fabricación del T arrancó el 12 de agosto de 1908; el coche llegaría a manos de los clientes en octubre. Contaba con motor de gasolina 2.9 de cuatro cilindros y 20 CV, alcanzaba 71 km/h, pesaba 540 kg y consumía ¡1 l/ 5 km! Pero ojo, era capaz de diabluras como las que se pueden apreciar en el vídeo sobre estas líneas...

Su generoso par motor le otorgaba mucha elasticidad. Y aquí viene lo mejor: su versatilidad era enorme, hasta el punto de que equipado con ruedas de tacos el Ford T desempeñaba trabajos agrícolas y con ruedas metálicas circulaba sobre raíles de ferrocarril.

En total, se produjeron unos 15 millones de unidades, al principio en carrocerías descapotable con capota, de dos a siete plazas, sin puertas y en tres colores (desde 1914 solo negro).

Ver los comentarios