Vídeo: así anunciaba Volkswagen sus furgonetas hace 60 años
La exitosa saga T, que se inició con el T1 y que en la actualidad llega al T6, resaltaba a través de la publicidad sus virtudes y versatilidad en la Alemania de postguerra
Madrid Actualizado: GuardarEl año pasado se cumplieron 65 años del estreno del primer Volkswagen T1, el legendario furgón de la firma germana más conocido como Bulli.
Repasando su longeva historia, sorprenden aspectos como la publicidad original de un vehículo con motor trasero (común al Escarabajo de la época) refrigerado por aire. Una publicidad que puede advertirse tanto en las imágenes como en el vídeo sobre estas líneas, y que, claro está, enfatizaba virtudes como la robustez de un modelo capacitado para hacer de todo sin fallar: desde tareas agrícolas hasta herramienta para uso familiar en tiempo de ocio.
Todo empezó en 1947 con un boceto a lápiz: el importador de vehículos holandés Ben Pon vió un vehículo de plataforma plana en la planta de Volkswagen y, tomándolo como idea básica, procedió a esbozar los contornos de un Transporter con ADN de Beetle en la página de una libreta.
Dos años después, Heinrich Nordhoff, director de planta de Volkswagen, presentó 4 prototipos: 2 furgonetas, un combi y un bus pequeño, uno de ellos ideado para la productora de perfumes 4711 de Colonia. Nordhoff prometió que el Transporter sería tan contundente y robusto como el propio Beetle: «Estos vehículos no serán tratados con cuidado, sino de forma muy exigente para el trabajo diario». Tenía razón...
Ver los comentarios