Los límites de velocidad varía en los diferentes estados
Los límites de velocidad varía en los diferentes estados - ABC.es
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VACACIONESCómo conducir por Europa y evitar las multas

Cada estado de la UE adapta las normas de circulación a su propia regulación, por lo que conviene tener toda la información antes de emprender un viaje por el viejo continente

MADRID Actualizado: Guardar
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El coche puede ser una buena alternativa para pasar varios días de vacaciones por Europa. Quienes se desplazan habitualmente por las carreteras del continende conocen y reconocen las señales y normativas en cada uno de sus estados, porque la legislación comunitaria marca unas reglas de tráfico similares en todos los países, lo que no impide que cada uno de ellos adapte las normas a su propia regulación.

Señales de tráfico, límites de velocidad y mayor o menor tolerancia respecto al consumo de alcohol (aunque en este último caso lo mejor es ingerir cero bebidas alcohólicas) son algunas de las diferencias que pueden hacer que regresemos de las vacaciones o del viaje de negocios coj o sin multas.

La plataforma AutoScout24 ha preparado una serie de recomendaciones y recordatorios que nos servirán de «guía de viaje» para disfrutar sin sorpresas.

Límites de velocidad

Las autovías europeas no son muy diferentes a las españolas, y en la mayoría de ellas el límite de velocidad establecido es de 120 km/h. Sin embargo, hay países como Chipre o Suecia, donde si el cuentakilómetros alcanza esa cifra el conductor se arriesga a recibir una multa, pues el límite en sus autovías va de de 100 a 110 km/h. En cambio, si te adelantan en Bulgaria o Austria no es que los conductores se salten el reglamento, ya que la velocidad máxima permitida llega a 130. [Pincha aquí para saber todos los límites de velocidad vigentes en Europa]

Ojo al velocímetro
Ojo al velocímetro

Alcohol: mejor no beber en absoluto

Si no bebemos absolutamente nada de alcohol cuando vamos a conducir podemos estar seguros de que en ninguno de los paises nos van a imponer una sanción. Y además supondremos un menor riesgo para la circulación. Una vez realizada esta recomendación, en algunos países como Eslovaquia, Hungría, República Checa y Rumania la mínima ingesta de bebidas alcohólicas es sinónimo de multa pues la tolerancia es cero. En casi toda la UE el límite permitido es de 0,5 g/l, aunque en Reino Unido son algo más permisivos y el máximo asciende a 0,8 g/l, mientras que en Estonia, Noruega, Polonia y Suecia se reduce a 0,2 g/l. En todo caso, y a riesgo de ser pesados, nuestra recomendación es «cero alcohol al volante».

Triángulos y «kits» obligatorios

En cuanto a los elementos obligatorios que hay que llevar en el coche, los triángulos de emergencia y el chaleco reflectante no son exclusivos de España sino que son obligatorios también en la mayoría de países europeos. En Alemania el kit reglamentario es más completo, e incluye un pequeño botiquín a bordo como los que se pueden adquirir en cualquier farmacia o centro comercial.

Iluminación y carriles de circulación

En gran aprte de los países europeos la sugerencia de conducir con las luces de cruce encendidas durante el día se convierte en obligación, sobre todo en el norte de Europa, donde las horas con luz natural son más reducidas buena parte del año.

En cuanto a la conducción por el carril izquierdo, además de Reino Unido afeecta también a Chipre, Irlanda y Malta. Lo que sí es común en todos los países europeos es la prohibición de hablar o manejar el móvil al volante.

Documentación

Para un viaje en coche por Europa es fundamental tanto el DNI o pasaporte como el carné de conducir vigentes. En el caso del pasaporte, aunque no es obligatorio dentro de la UE, es conveniente incluirlo entre los imprescindibles del viaje, especialmente si se a entrar en países que no tienen firmado el tratado de Schengen y que no tienen suprimidos los controles fronterizos interiores. El carné de conducir, al haber sido expedido en un estado miembro de la UE, es válido para todo el espacio comunitario. De hecho, desde 2013 el permiso que se expide es igual para todos los países de la Unión, aunque los anteriores también son válidos.

Coches de alquiler

Si en vez de llevar el coche propio se opta por el alquiler en el país de destino hay que saber de antemano que pedirán el carné de conducir y, además, varios años de experiencia. El número de años depende del país, pero conviene tener en cuenta que los conductores noveles no pueden alquilar un coche a su nombre. Además, algunas empresas de renting prohíben circular por algunos estados, por lo que se debe conocer exactamente cuáles son, no vaya ser que pasar una frontera hasta otro país sea cruzar una línea roja.

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