La Guardia Civil avisa a quienes toman las rotondas con el método «A saco Paco»
Desde el cuerpo recuerdan que aunque sea «por el método cansino» los conductores tienen que asumir que no se puede salir de una glorieta desde el carril de dentro
Por mucho que se insista en el modo en el que han de tomarse las rotondas, los accidentes en este tipo de vías siquen siendo muy frecuentes. La Guardia Civil es consciente de ello, y por ello recurre a las redes sociales para difundir el mensaje e insistir en cómo han de tomarse correctamente .
Noticias relacionadas
En esta ocasión el Cuerpo se refiere a los conductores q ue eligen el método «a saco paco» , es decir, que no respetan los carrines, ni, tal y como indica la normativa, salen de las glorietas por el carril interior (el de la izquierda).
¿Practicas el método "A saco Paco" para conducir en rotondas?
— Guardia Civil 🇪🇸 (@guardiacivil) June 5, 2019
No, ¿verdad?
Pues haz RT a ver si lo logramos aunque sea por el #MétodoCansino pic.twitter.com/4tjGb7xYFz
La Guardia Civil recuerda así que siempre se abandona una glorieta por el carril derecho, y que el coche que circula por la izquierda tiene que ceder el paso si desea salir de la misma.
Según reconoce la propia DGT, existe una gran variedad de diseños de glorietas, pero en todas ellas el conductor debe tener en cuenta los mismos principios : ceder el paso a quienes están dentro de ella y escoger el carril que considere más adecuado en función de la salida que vaya a tomar.
En todo caso, una vez dentro de la glorieta tiene preferencia el vehículo que está ocupando un carril respecto al que va a acceder a él; y, para salir de la glorieta, es imprescindible situarse previamente en el carril exterior (el de la derecha); y si no ha sido posible, deberemos efectuar un nuevo giro para colocarnos con tiempo en esa posición.
Salvo en las nuevas «turbo rotondas» no existen carriles establecidos en función de la salida que se vaya a tomar: la glorieta es una vía de sentido único, generalmente con varios carriles, que tiene las salidas situadas en su carril derecho, como si se tratara de una autovía. Como resulta lógico, no sería correcto salir desde el carril izquierdo de una autovía cortando la trayectoria del que circula por el carril derecho. Pues en las glorietas el comportamiento es exactamente igual.