Cómo debes pisar el acelerador, el freno y el embrague para sacar el máximo partido a tu coche
Dominar los pedales del vehículo, sin hacer uso excesivo de ello, es fundamental para conducir de forma segura y eficiente. Sin embargo, no todos los conductores saben utilizarlos correctamente. La DGT, a través de su cuenta de Twitter , ha publicado una breve y sencilla guía con unas nociones básicas, que recogemos a continuación.
Embrague
- Embrague . Su función es acoplar el motor a la caja de velocidades, transmitiendo el movimiento a las ruedas. Para emplearlo adecuadamente debemos pisar hasta el fondo y soltarlo de forma progresiva, acelerando lo necesario. En cambio, pisarlo sin necesidad provoca un mayor uso del freno y anula el efecto del freno motor. La DGT recomienda usarlo únicamente cuando se vaya a cambiar de marcha.
- Consejos para emplearlo : controla el punto de fricción para dominar el vehículo en pendientes ascendentes pronunciadas y en estacionamientos.
Freno
Permite reducir la velocidad hasta detener el vehículo. Para emplearlo correctamente hay que hacerlo con antelación, aplicando la presión necesaria. Hay que extremar el cuidado en curvas: frenar justo antes o dentro de la misma puede desestabilizar el vehículo.
- Consejos para emplearlo : Para hacer más cómoda la frenada a los pasajeros, reduzca la presión sobre el pedal de freno justo antes de que su vehículo se detenga
Acelerador
Regula el paso de carburante a los cilindros del motor, y adecúa la potencia. Usarlo con moderación reduce el consumo de combustible, y abusar de él obliga a hacer uso del freno con mayor frecuencia, y también a cambiar de marcha en exceso.
- Consejos para emplearlo : Levante el pie antes de las curvas, pasos de peatones y semáforos en rojo para reducir el consumo.
Dominar los pedales del vehículo, sin hacer uso excesivo de ello, es fundamental para conducir de forma segura y eficiente. ¿Sabes utilizarlos correctamente? https://t.co/8TXRQkUXo9 pic.twitter.com/KldgBe446y
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) 6 de mayo de 2019